Todo lo que debes saber de la crisis de los 50
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La crisis de los 50 o también conocida como la crisis de la mediana edad es un problema psicológico que afecta a gran parte de la población que ronda dicha edad. La realidad es que afecta en mayor medida a hombres que a mujeres, pero nadie se libra de poder caer en sus redes.
En una sociedad en la que se ha idealizado la idea de ser joven, no todas las personas llevan bien envejecer. Ya lo decía el poeta nicaragüense Rubén Darío, máximo exponente del modernismo hispanoamericano, en su poema Canción de otoño en primavera, publicado en 1905:
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer.
Según se van cumpliendo años, la imagen que uno tiene de sí mismo va cambiando. Y a lo largo de nuestra vida, debemos enfrentar momentos vitales que hacen que se tambaleen nuestras creencias y percepciones. Estos momentos han dado lugar a diferentes crisis, como la de los 40 o la crisis de la jubilación, por ejemplo.
Hoy nos detenemos en la crisis de los 50 no sin antes lanzar un mensaje positivo: Se trata de un malestar a nivel emocional y físico, pero, en principio, no supone ninguna psicopatología. Si quieres averiguar si estás sufriendo alguno de sus síntomas, lo mejor es que sigas leyendo.
Síntomas de la crisis de los 50 en hombres
Como hemos mencionado, la crisis de los 50 afecta principalmente a hombres, pero ¿a qué se debe? Principalmente se trata de un problema de autoestima, en el que la percepción de la propia edad cae como una losa y da lugar a maneras disfuncionales tanto de verse a uno mismo como a la hora de gestionar las emociones.
Sus principales síntomas son:
- Nerviosismo e irritabilidad
- Frustración
- Cambios en el humor
- Pérdida de autoestima
- Falta de interés generalizada
A todos estos síntomas se añaden diversas sensaciones como el miedo a envejecer o a la mayor cercanía a la muerte. También se suele hacer balance de los éxitos y logros conseguidos en la vida, dando lugar, en algunos casos, a la frustración y a la sensación de que se “ha agotado” el tiempo de acción o de hacer “grandes cosas”.
Conductas típicas de la crisis de los 50 en hombres
Con 50 años muchos hombres han ganado algo de peso, han perdido algo de pelo y, sobre todo, sienten que ya no son unos jovencitos que se van a comer el mundo. Y, entonces, de una forma u otra, empiezan a comportarse de una manera extraña a ojos de su entorno.
En ocasiones empiezan a vestir de forma mucho más jovial, se apuntan a un gimnasio para conseguir mejorar la forma física y hay quienes, a pesar de haber vivido de forma monógama, empiezan a tener relaciones fuera del matrimonio para sentir que siguen siendo atractivos.
Estos comportamientos dejan adivinar las mayores preocupaciones de un hombre de 50 años al que le agobia la edad: Por un lado, el cambio físico que experimenta su cuerpo y, por otro, la pérdida de lo que en nuestra sociedad entendemos como masculinidad.
¿Cómo superar la crisis de los 50?
La crisis de los 50 provoca una sensación de malestar en quien la padece, pero es importante tener en cuenta que estar cerca de esta cifra no quiere decir que tú vayas a experimentarla. De hecho, no tiene ningún sentido pensar que al cumplir una edad concreta se vaya a desencadenar una crisis. Lo que sí la desencadena, es el significado que se le da a ese número a nivel social.
Y, conviene tener en cuenta algunos datos importantes, que nos ayudarán a relativizar y sentirnos más a gusto con nuestra edad. Por un lado, España es el segundo país de la Unión Europea con más esperanza de vida y, por otro, queremos romper una lanza en favor de la gente que ronda el medio siglo de vida. ¿Sabías, por ejemplo, que Morgan Freeman a pesar de trabajar toda su vida como actor no empezó a ser reconocido por el gran público hasta que cumplió los 50?, ¿y sabes con cuántos años publicó Darwin su obra El origen de las especies? Efectivamente, ya había cumplido los 50.
La crisis de los 50 en las mujeres
Las mujeres entran en el climaterio alrededor de los 40 años y es más cerca de los 50 cuando la menopausia hace acto de presencia. A los innumerables cambios físicos y hormonales que experimentan, se les une un batiburrillo de sentimientos que, en ocasiones, pueden resultar difíciles de gestionar. Y, con todo esto, la crisis de los 50 también puede hacer acto de presencia. Lo mejor en estos casos: relativizar y aceptar. Aceptar las experiencias vividas, disfrutar con serenidad y, sobre todo, relativizar porque, ¿qué son los 50 además de un 5 y un 0 juntos?
Y, ahora que ya tienes identificados algunos de los síntomas que puede experimentar alguien que esté sufriendo la crisis de los 50, lo mejor es seguir disfrutando de la vida a tope. Para ello, nada mejor que unas buenas vacaciones. Eso sí, con las espaldas bien cubiertas ante cualquier percance. Gracias al Seguro de Viajes MAPFRE tendrás asistencia en viaje, para que cualquier imprevisto que ocurra no te afecte mientras estás fuera y puedas gozar de este “Y tantos + momentos de tranquilidad” que te quedan por vivir.
Comentarios (0)