La actividad física suministra oxígeno y nutrientes a nuestros tejidos, ayuda a nuestro sistema cardiovascular a que funcione correctamente, y fortalece el respiratorio y el inmunitario. No cabe duda de que el ejercicio nos ayuda a mantener una buena salud en todas las etapas de la vida. Pero en la edad adulta es, si cabe, más necesario.

En esta ocasión te proponemos varios ejercicios para fortalecer las rodillas, ya que esta es una de las articulaciones que mayor sobrecarga soporta con el paso de los años. Antes de ponerlos en práctica, consulta con tu médico por si existiera alguna contraindicación. Recuerda que con los Seguros de Salud MAPFRE, solo por formar parte de la Generación Senior, cuentas con ventajas, descuentos, “Y tantos + profesionales para atenderte”. Infórmate aquí.

CALCULA TU PRECIO

 

5 Ejercicios para fortalecer rodillas

Busca un lugar cómodo y tranquilo para realizar los ejercicios y recuerda que para notar los resultados tienes que hacerlos con periodicidad.

Extensión de rodillas

Siéntate en una silla con respaldo y lo suficientemente alta como para no tocar el suelo con los pies (puedes añadir cojines o toallas dobladas en el asiento, lo más cerca posible de las corvas). Pon las manos sobre los muslos.

Levanta lentamente una pierna hasta dejarla totalmente paralela al suelo y con la punta del pie apuntando a tu cabeza. Mantente en esta posición durante dos segundos. Baja lentamente hasta la posición inicial. Repite con la otra pierna.

Estiramiento de rodilla

Túmbate boca arriba. Coloca una tira elástica en la planta del pie, sujétala con las manos y estira la pierna hacia arriba manteniendo la rodilla recta en todo momento. Mantén esta posición veinte segundos. Haz diez repeticiones. Después, haz lo mismo con la otra pierna.

Contracción de muslos

Siéntate en el extremo de una silla. Coloca un cojín entre las rodillas y apriétalo con fuerza moderada. Mantén la posición cinco segundos y descansa. Repite el ejercicio diez veces.

Flexión de rodilla

Ponte de pie apoyando las manos en el respaldo de una silla. Pon el peso del cuerpo sobre una pierna. Levanta lentamente el pie contrario hacia atrás dejando el muslo perpendicular al suelo. Mantén la posición veinte segundos. Repite dos veces y cambia de pierna.

Lo ideal es que con la práctica seas capaz de realizar este ejercicio sin apoyar las manos en la silla.

Levantamiento lateral de pierna

Ponte de pie y, si lo necesitas, apoya las manos en el respaldo de una silla. Como en el ejercicio anterior, debes intentar hacerlo con las manos libres.

Pon el peso del cuerpo sobre una pierna y levanta lentamente la otra hacia un lado tratando de mantener el equilibrio. Mantén esta posición veinte segundos. Repítelo dos veces y, después, con la otra pierna.