¿Qué garantía tienen los implantes dentales?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Los implantes dentales son elementos diseñados y utilizados para reponer las piezas dentales ausentes. Son dispositivos de titanio que se atornillan al hueso del maxilar o la mandíbula del paciente, y se aferran al hueso como las raíces de los dientes naturales, de tal manera que el paciente puede llevar una vida normal sin temor a que la prótesis se caiga o se mueva.
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Los implantes dentales pueden durar indefinidamente siempre que el hueso maxilofacial se mantenga sano.
La tasa de éxito está en torno al 90 por ciento tras 15 años de la operación. No obstante, hay personas con enfermedades periodontales o diabetes no controlada que pueden ver reducido este índice. Lo mismo se puede decir de los fumadores si no abandonan su hábito durante el periodo de osteointegración del implante.
La parte superior o corona, aproximadamente tras una década de uso, puede necesitar reposición o reparación por el desgaste sufrido.
Sin embargo, a parte de observar un buen mantenimiento y cuidado, lo que más influye en la durabilidad de los implantes es la calidad de los materiales utilizados y la experiencia y formación de los profesionales que participaron en la intervención y el equipo utilizado. En esto hay que ser especialmente exigentes si no se quiere sufrir un calvario interminable por haber tratado de ahorrase unos euros.
Garantías de los implantes dentales
Los implantes dentales cuentan con garantías que cubren los gastos (en todo o en parte) para repetir, si es necesario y aconsejable, un tratamiento dental y no ha habido un mal uso o un deficiente mantenimiento del implante.
Los periodos de garantía en implantes varían de unas clínicas a otras, pero, en general, están entre los 5 y los 10 años. Hay que desconfiar de los que ofrecen garantías para toda la vida.
Garantía por defecto de fabricación
Según lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, los implantes dentales tienen, en la actualidad, un periodo de garantía legal de dos años por un defecto de fabricación:
- Si el defecto se produce durante los 6 primeros meses de dicho periodo, se presume que es de fabricación y no por uso inadecuado del paciente, salvo que el fabricante pruebe lo contrario.
- En cambio, una vez transcurridos esos seis meses, ya no existe dicha presunción, y es el paciente quien debe probar que el defecto es de fabricación, algo que puede resultar verdaderamente complicado.
Reclamación por defecto de fabricación
Dentro de los plazos mencionados, en caso de reclamación por cualquier defecto del implante, se debe exigir al dentista o clínica que realizó el implante la reparación del mismo con cargo a la garantía del producto y, además, la declaración de conformidad, que es el documento personalizado que las clínicas dentales están obligadas a facilitar a aquellos pacientes a los cuales les han realizado implantes osteointegrados, en cuyo documento deben constar, entre otros datos, toda la información sobre las características del producto (marca, tipo, números de referencia y de lote, medidas…), los datos del fabricante, los del paciente a quien va destinado, los del odontólogo o clínica que prescribe el tratamiento, etc.
Revisiones y mantenimiento de los implantes dentales
No obstante, la garantía del tratamiento depende en gran medida del propio paciente, que debe seguir meticulosamente las instrucciones de higiene del implante y realizar revisiones y mantenimientos en clínica al menos cada 6 meses y siempre que tenga cualquier molestia.
Dependiendo de determinados tipos de implantes, es recomendable una vez al año, como mínimo, retirar las prótesis dentales sobre los implantes y limpiarlas y desinfectarlas adecuadamente, así como la superficie del implante que está en contacto con la encía como medida profiláctica para una buena salud periodontal.
La importancia del seguro dental
Teniendo en cuenta que los materiales odontológicos suelen ser caros, supone una gran ventaja contratar el Seguro MAPFRE Dental con el cual te ahorrarás un gran porcentaje de los costes.
Esta póliza posibilita la libre elección para acceder a cualquier especialista o centro odontológico en todo el territorio español, además de contar con sus propias clínicas dentales y un amplio equipo médico. Además, cubre los materiales utilizados en algunos tratamientos durante un año y, en el caso de tratamientos implantológicos, la garantía se amplía hasta los 5 años, siempre que el asegurado se comprometa a seguir las indicaciones del especialista.
Y si tienes cualquier duda sobre implantes, Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, pone a disposición de clientes y no clientes de la compañía y de manera gratuita, la posibilidad de chatear con los especialistas de su cuadro médico “ y tantos + profesionales para atenderte”.
Comentarios (0)