La soledad en la vejez: causas
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La soledad en la vejez no tiene que ser un problema, pero sí es una situación habitual: el 60 por ciento de las personas que viven solas manifiesta sentirse solo según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo importante, según recuerdan los psicólogos expertos en mayores, es saber detectar sus causas para combatir a tiempo estas sensaciones de abandono y que no pasen a ser crónicas y desencadenen otros problemas de mayor calado.
Causas para la soledad en la tercera edad
El sentimiento de soledad puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero es importante tener en cuenta que la llegada a la vejez suele ser una de estas etapas en las que es más común, más intensa y continuada.
La pérdida es el gran factor desencadenante de sentimientos de soledad en la tercera edad, de una u otra forma –antes o después- se repiten y suceden a partir de los 65 años.
- La jubilación supone una pérdida importante que sí bien muchas personas ansían y gestionan con gran optimismo -inaugurando esta etapa con una fiesta-, para otras conlleva sentimientos de tristeza y desanimo.
- Pasar a formar parte de las clases pasivas de la sociedad supone una pérdida de los ritmos habituales de vida. La rutina centrada en las obligaciones laborales y todo lo que un empleo conlleva desaparecen de un día para otros cuando llega la edad de jubilación.
- Entorno social. La vejez requiere por lo general un cambio en las actividades cotidianas y muchas personas mayores deben asumir una pérdida del entorno social en el que se han desenvuelto durante gran parte de sus vidas.
- Pareja, otros familiares y/o amigos. Como consecuencia de la edad, al margen de otros factores de riesgo, es natural que con el paso de los años las personas de la tercera edad sufren pérdidas en su entorno más próximo. El fallecimiento de la pareja es a menudo un factor clave para empezar a sufrir graves episodios de soledad.
- No todos los mayores sufren enfermedades o discapacidades, pero es real señalar que la pérdida paulatina de la salud es un fenómeno ligado al aumento de la edad.
- Calidad de vida. Por causas físicas, pero también por problemas económicos las personas mayores ven mermada su calidad de vida de forma más o menos intensa. Un Plan de Pensiones MAPFRE te permite completar tu pensión y paliar la posible pérdida de poder adquisitivo al llegar a la jubilación.
Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.
Consecuencias
El conjunto de pérdidas que se presentan en la vejez junto con otros desencadenantes hacen que la soledad se haga presente en la vida de muchos mayores y aunque en sí mismo este sentimiento no tiene por qué ser negativa, a menudo lo es y es capaz de desencadenar otros problemas.
- Problemas emocionales
- Enfermedades
- Desánimo
- Patologías mentales.
Soluciones
Los problemas emocionales de los mayores como es el sentimiento agudo de soledad deben tratarse e intentar buscar soluciones para paliar esta sensación que puede ser consecuencia de una situación real de abandono o una gestión mal asumida de la mueva circunstancia de la vida.
Hay una gran cantidad de pautas que los expertos coinciden en recomendar para los mayores como practicar deporte, voluntariado, buscar la compañía y la responsabilidad de tener una mascota, diseñar nuevas rutinas, viajar o buscar intereses concretos para este momento vital.
El apoyo familiar siempre que sea posible y en las condiciones adecuadas para todos los implicados es una de las mejores soluciones para la soledad. En los casos más agudos o cuando la situación no pueda manejarse con recursos propios, lo más aconsejable es contar con la ayuda de profesionales que valorarán el caso y podrán en marcha eficaces herramientas para la superación de esta sensación nociva de soledad.
Comentarios (0)