Resumen del contenido
La digitalización de la Administración Pública permite que puedas realizar gestiones cómodamente desde tu casa y que puedas acceder a las informaciones y procesos de forma rápida y eficaz.
Cada día se desarrollan mejores técnicas de comunicación con ellas para que no pierdas ninguna notificación importante para ti como pueden ser las referentes a la concesión de ayudas por parte de cualquier organismo.
En la actualidad, Internet está en todas partes y las notificaciones del 060 pueden facilitar mucho las tareas de comunicación con las administraciones.
Qué es el 060 y qué son sus notificaciones
Gracias a que muchos procesos ya se realizan por Internet, cada vez más usuarios prefieren que las notificaciones, certificaciones y cualquier otro tipo de notificación se hagan por este método. Es mucho más cómodo, sencillo e inmediato.
Antes de la implantación de la Administración Electrónica, las notificaciones oficiales llegaban a través de correo certificado. Para que te llegasen debías esperar al cartero y estar en casa con tu DNI en el momento que llegase, ya que al tratarse de una información personal, no puede ser recogida por otra persona.
En el caso de no encontrarte en el domicilio, recibirás un aviso con el que tendrás que dirigirte a la oficina en la que se haya depositado y recoger la notificación. Esto supone una pérdida de tiempo, ya que en muchas ocasiones los horarios de las oficinas de correos no son compatibles con los de tu horario de trabajo.
El 060 es un servicio de notificaciones electrónicas que te facilitará mucho la vida ya que a través de él podrás recibir todas las comunicaciones de Hacienda o la Seguridad Social a través de medios digitales. Además de la reducción de tiempo, de papel y de la comodidad de poder recibirlo en cualquier parte, este tipo de comunicaciones son mucho más seguras ya que para poder acceder a ellas deberás contar con un certificado digital o con DNI electrónico.
¿Me interesa darme de alta en este servicio?
Es conveniente que los ciudadanos, sobre todo si hacen un buen uso de los nuevos medios digitales, se den de alta en este sistema. Aunque sin duda resultará más recomendable para aquellos que tengan que realizar con mucha frecuencia trámites con las administraciones públicas. Este es el caso de las empresas, los autónomos o personas que se encuentran fuera del territorio español.
En el caso de que quieras darte de alta en este servicio porque pertenezcas a uno de los grupos antes mencionados, o porque simplemente quieras modernizar tu sistema de notificaciones, el procedimiento para hacerlo es muy sencillo.
Lo primero es que dispongas de un certificado digital en vigor, podrás obtenerlo en las distintas administraciones públicas encargadas de su emisión. También puede hacerse mediante DNI electrónico, el cual puedes activar en cualquier comisaría de la policía nacional. Recuerda que para usar este último, en muchas ocasiones necesitarás un lector especial.
Una vez que tengas tu certificado digital deberás rellenar un formulario destinado a la activación de este servicio. Esto hará que se active la Dirección Electrónica Habilitada o DEH. Mediante este procedimiento crearás una cuenta personal con la que podrás acceder a tu buzón de notificaciones. Tras ello se te enviará un correo electrónico en el que recibirás un código para crear tu cuenta.
Cómo funcionan las notificaciones 060
Tras crear tu cuenta, recibirás las notificaciones en tu buzón de entrada. Para poder acceder a él deberás hacerlo en el apartado buzón que encontrarás en esta web. Las notificaciones que recibas tendrán una duración de 10 días hábiles, transcurrido este tiempo, si no lo has recogido se dará como notificado, por lo que es muy conveniente que consultes tu buzón al menos una vez a la semana.
Es importante que lo hagas, ya que si recibes notificaciones de Hacienda y las contestas fuera de plazo, esto puede traducirse en recargos en multas o la pérdida de alguna prestación.
Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.