Resumen del contenido
Los pies y piernas hinchados son una dolencia habitual en personas mayores. Te contamos porqué sucede y qué soluciones puedes aplicar para eliminar este malestar y prevenirlo. Presta atención a los 5 consejos para pies hinchados en personas mayores que te mostramos a continuación.
¿Por qué se hinchan los pies en personas mayores?
Aunque es una afección muy común hay que prestarle atención, ya que puede ser el síntoma de un problema mayor. Por lo general, la hinchazón de pies tiene que ver con la retención de líquidos o edemas, provocado por una acumulación excesiva de líquidos en esa zona, también tiene que ver con una mala circulación sanguínea.
Problemas de circulación
Hay que tener especial cuidado en este aspecto ya que cuando la sangre no fluye de manera correcta, se acumula en las extremidades inferiores haciendo que la persona afectada retenga líquidos en pies y piernas lo que provoca que estos se hinchen. Esto puede originar además la posibilidad de sufrir un infarto por una mala circulación.
Retención de líquidos
La hinchazón puede ser provocada también por la retención de líquidos derivada del funcionamiento inadecuado del sistema linfático, que con el paso del tiempo se va deteriorando. Además, esta retención de líquidos puede estar provocada por otros factores como pueden ser:
- Enfermedades renales, cardíacas o enfermedad hepática
- Estreñimiento habitual y agudo
- Insuficiencia venosa por edad avanzada
- Mala alimentación
- Menopausia
- Sobrepeso
- Uso de ciertos medicamentos como antidepresivos o reguladores de la presión arterial
- Vida sedentaria
Prevenir
En cualquier caso, se debe consultar siempre con un profesional de la salud para que pueda valorar el caso y aplicar un tratamiento si fuese necesario. En los casos, más comunes y que tienen que ver con problemas derivados de la edad, es posible aliviar los síntomas y evitar que los pies se hinches.
Para evitar la retención de líquidos y la consiguiente hinchazón de los pies y piernas en personas mayores, es posible realizar una serie de prácticas:
- Al estar sentado, puedes mover los tobillos y los dedos de los pies de vez en cuando para mejorar la circulación de retorno y de ida.
- Al final del día, realizar un masaje de los pies hasta los muslos con un gel frío para favorecer el flujo sanguíneo.
- Cuando se pase mucho rato sentado deberás colocar las piernas en alto o en un reposapiés.
- Dormir reposando los pies en un cojín.
- Ducharse con agua templada y acabar con agua más fría de lo normal, empezando por el tobillo y acabando por el muslo repitiendo la operación varias veces.
- Evitar el calor directo a las extremidades inferiores.
- Evitar ropa ceñida.
- No cruzar las piernas.
- Utilizar calzado y ropa cómoda.
5 Consejos para el cuidado de mayores con piernas hinchadas
Presta atención a los consejos que te mostramos a continuación para poder acabar con las piernas hinchadas. Estos están basados en dos pilares fundamentales: la dieta y el ejercicio físico.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, además de alimentos con potasio y legumbres que ayudan a mejorar la retención de líquidos y a eliminarlos de una manera más eficaz. Por otro lado, también es conveniente que comiences a incluir en tu dieta pasta, pan y arroz integral ya que estos productos favorecen el tránsito intestinal y por consiguiente el estreñimiento.
- Cocina más sano: evita los fritos y precocinados y reduce el consumo de sal en tus comidas para evitar la retención de líquidos. Limita el consumo de embutidos y productos procesados con mucha sal y grasa.
- Bebe mucha agua y aumenta el consumo de alimentos diuréticos: es recomendable que bebas entre 1,5 y 2 litros de agua al día, así como que intentes consumir productos que te ayuden a su eliminación como pueden ser los espárragos, las endivias o las alcachofas.
- Realiza más ejercicio físico: puedes decantarte por el yoga, la natación, el Pilates o andar en bicicleta para poder prevenir la hinchazón en piernas y pies. Siempre atendiendo a tu nivel físico y tus posibilidades y gustos.
- Pasear cuando hay dolor: en algunos casos, la hinchazón provoca dolor que impide la realización de deporte. En estas situaciones puedes caminar. Realizar esta actividad a un ritmo moderado durante al menos 30 minutos al día ayuda a mejorar la circulación sanguínea. También puedes realizar ejercicios de baja intensidad como:
- Camina cambiando el punto de apoyo: desde la punta hasta los talones
- Camina de puntilla
- Haz sentadillas
- Mueve las piernas simulando ir en bicicleta mientas estás sentado
Recuerda, que si existe algún tipo de dolor al realizar cualquiera de estos ejercicios, es recomendable parar y practicar otros que no causen daños. Si quieres estar tranquilo visita a tu médico y déjate aconsejar por los profesionales del Seguro de Salud de MAPFRE. Y solo para ti con SAVIA, la plataforma digital de MAPFRE, tendrás una selección de productos presenciales de salud con hasta un 10% de descuento. ¡INFÓRMATE AQUÍ!