Bailes de salón para personas mayores
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Una de las actividades que con mayor frecuencia se realizan una vez que pertenecemos a la Generación Senior es el baile. Una forma agradable y divertida de mover el cuerpo que, más allá de un entretenimiento popular, ha pasado a considerarse un deporte que cuenta hasta con sus propias competiciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el baile es una práctica saludable que reduce los problemas derivados del sedentarismo y, al mismo tiempo, ayuda a combatir el estrés y la depresión.
¿Qué beneficios aportan los bailes de salón a las personas mayores?
Los bailes de salón tienen muchos beneficios para la salud física y mental de los que forman parte de la Generación Senior. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- Fortalece los músculos, especialmente de brazos, piernas y espalda.
- Reduce el dolor de las articulaciones.
- Aumenta la flexibilidad y la resistencia.
- Mejora la coordinación y el equilibro, lo que minimiza el riesgo de sufrir caídas.
- Activa la circulación de la sangre y aumenta la frecuencia cardiaca, lo que reduce la aparición de enfermedades del corazón.
- Ayuda a quemar grasas. Según la intensidad de baile, puede quemar entre 175 a 400 calorías por hora.
- Favorece la relajación, reduciendo el estrés y la ansiedad.
- Mejora el estado de ánimo. Al bailar se segregan endorfinas que, entre otras cosas, alivian el dolor e incrementan el bienestar y la felicidad.
- Es una forma de socializar y hacer nuevas amistades.
- Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.
- Favorece el desarrollo de la memoria y la concentración, ya que para bailar es necesario recordar la técnica de pasos. Según un estudio publicado en New England Journal of Medicine, previene la aparición de la demencia.
Como puedes ver, sus beneficios son muchos. No obstante, antes de apuntarte a un baile de salón es recomendable que consultes al médico para que valore si es aconsejable esta práctica según tu condición física.
Tipos de bailes: los más recomendados
Existen bailes de salón muy diferentes, pero todos ellos tienen algo en común: se bailan en pareja realizando movimientos coordinados con la música.
Los hay de diferente intensidad, según la rapidez de la música o de los pasos, algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para ti según tus preferencias o tu condición física.
Lo ideal es comenzar con bailes tranquilos, sencillos y con poco riesgo, por ejemplo:
- Bolero: es una combinación de tango, rumba, vals y salsa lenta.
- Chachachá: baile de origen cubano derivado del danzón y el son montuno. Es enérgico y con un ritmo constante.
- Mambo: originario de Cuba, mezcla elementos del jazz con ritmos e instrumentos afrocubanos. Es una danza enérgica y veloz.
- Pasodoble: tiene su origen en los festejos taurinos de España en los años treinta. Es un baile muy sencillo, con un ritmo simple y mucha libertad de movimiento, lo que hace que sea bastante fácil aprenderlo.
- Salsa: fusiona el jazz con diversos ritmos afrocaribeños. La salsa venezolana es una variedad más relajada y recomendable para iniciarse.
- Samba: de origen afrobrasileño, es un baile vivo y rítmico.
- Tango: un baile muy pasional, con figuras muy marcadas, que tiene su origen en Argentina. Puede realizarse en diferentes intensidades. El tango de salón, por ejemplo, es menos dramático y más relajado.
- Vals vienés: es el baile de salón más antiguo. Es una danza rotativa en la que la pareja está constantemente girando, y muy elegante.
¿Dónde apuntarse a bailes de salón y cuánto cuestan?
Puedes acudir a clases de baile de salón en centros de mayores, centros deportivos municipales y academias.
- Centros de mayores: entre las actividades que ofertan este tipo de centros está el baile. Para participar, solo tienes que hacerte socio.
- Gimnasios: algunos gimnasios ofrecen clases de baile de salón. El precio medio ronda los 120 euros el trimestre.
- Centros deportivos municipales: el precio varía según la ordenanza de precios públicos de la comunidad autónoma.
- Academias: el precio puede rondar los 40 euros al mes (con una clase semanal).
El experto yo me ocupo Senior se encargará de encontrarte el mejor centro para realizar ésta actividad «Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización.
Comentarios (0)