Beneficios de los juegos de psicomotricidad
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
El envejecimiento no es algo repentino que se produce de un día para otro. Es un proceso gradual que viene determinado por distintos factores, como el entorno, las enfermedades, el estilo de vida, etc. Existen disciplinas y actividades que ayudan a retrasar su aparición y que consiguen aumentar la calidad de vida y la actitud positiva cuando se forma parte de la Generación Senior. Una de ellas es la psicomotricidad, que a través de diversos juegos reporta numerosas ventajas a quienes la practican.
¿Qué es la psicomotricidad?
El concepto de psicomotricidad hace referencia a una dualidad. Por un lado, engloba todos aquellos aspectos relacionados con la función motriz, y por otro, a los relacionados con la función cognitiva (aptitudes) y socioafectiva (sentimientos).
Por tanto, esta disciplina trabaja el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo, social, etc., de una persona a través del movimiento de su cuerpo.
El primero en utilizar este término fue el neurólogo Ernest Dupré a principios del siglo XX. Más adelante, el psicólogo e investigador francés Henri Wallon planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil que, junto con la motricidad, representan la expresión de las relaciones del niño con su entorno.
Aunque en sus inicios esta técnica se utilizó en el ámbito infantil, con el incremento de la esperanza de vida se extrapoló al colectivo de la Generación Senior con el objetivo de lograr una vida plena, saludable e independiente en edades más avanzadas.
Beneficios de los juegos de psicomotricidad en adultos
La psicomotricidad es variada y se aplica de diferente forma en función del tipo de intervención que se necesite. En todos los casos se realizan juegos en grupo o individuales en los que se adoptan diferentes posturas y en los que se pueden usar diversos objetos de apoyo.
Entre sus beneficios destacamos los siguientes:
- Permite tomar mayor conciencia del propio cuerpo.
- Mejora la coordinación y el equilibrio
- Ejercita la memoria a corto y largo plazo.
- Estimula la comunicación no verbal.
- Aumenta la autoestima.
- Reduce la tensión física y emocional.
- Mejora la respiración.
Juegos de psicomotricidad
Estos juegos se pueden adaptar a personas de cualquier edad, tanto sanas como con alguna dependencia o discapacidad transitoria, y no requieren de instalaciones específicas, por lo que se pueden practicar sin salir de casa.
En algunos casos se puede necesitar la intervención de un terapeuta ocupacional. El Seguro de Accidentes Senior +55 MAPFRE te ofrece un paquete de servicios asistenciales con un amplio cuadro de especialistas en terapia ocupacional para que puedas elegir, además de otras muchas ventajas que puedes consultar aquí.
Escribir en el aire
Escribe tu nombre en el aire, primero con la mano derecha, después con la izquierda y, por último, con ambas manos a la vez.
Si haces la actividad en grupo, tenéis que colocaros en un círculo. Cada participante escribe una palabra en el aire como hemos indicado anteriormente y los demás deben descifrar de qué palabra se trata.
El espejo
Este juego debe hacerse por parejas. Sentados uno frente al otro, tenéis que simular que estáis frente a un espejo y lo movimientos que realice uno los debe repetir el otro como si fuera su reflejo. Después, se intercambian los papeles.
Otra variante es simular que uno es la sombra de otro.
Llevar objetos en la cabeza
Pon sobre tu cabeza un objeto que pese poco y trata de moverte por la sala con agilidad procurando que no se caiga.
Pinzas
Para este juego se necesita un recipiente, varios pompones y unas pinzas de la ropa. Se trata de agarrar uno a uno los pompones con las pinzas y echarlos en el recipiente.
Este ejercicio potencia la motricidad fina, muy necesaria en actividades de la rutina diaria, como abrocharse una camisa, usar un tenedor, escribir, etc.
Pasarse la pelota
Para este juego se necesitan, al menos, dos participantes. Se colocan unos frente a otros dejando un espacio de separación de dos metros. El objetivo ahora es pasarse una pelota no muy pesada por parejas tratando de no perder el equilibrio. No importa que la pelota se caiga, sino mantenerse estable para potenciar la coordinación.
Pasar objetos
Los participantes se colocan formando dos filas. Los primeros de cada una de ellas cogen un recipiente que puede estar lleno de arena o agua, y se lo pasan al de atrás, que a su vez se lo pasa al siguiente, y así sucesivamente hasta que todos los recipientes han llegado al final. Gana la fila que lo consigue primero sin que se caiga nada al suelo.
Comentarios (0)