Sin embargo, en España falta concienciación sobre la necesidad de ahorrar para esa etapa de la vida, que dura de media unos 20 años. Cuando eres joven no piensas todavía en ello. Algo más al cumplir años y ver más cerca el retiro. Un error, porque cuanto antes empieces a planearlo, más productivo será el ahorro y menos esfuerzo te supondrá.

Que no se haya extendido a casi toda la población eso de planificar la jubilación tal vez se deba a que las pensiones en nuestro país son altas si las comparamos con las de otros países: aquí se cobra alrededor del 75 % del último sueldo, mientras que en otros países el porcentaje se sitúa en el 42 % de Alemania o el 41 % de Estados Unidos. Pero eso va a cambiar en el futuro. Según los expertos, las futuras generaciones de jubilados cobrarán un 25 % menos.

Es una de las principales razones por las que deberías empezar ya a ahorrar con un plan de pensiones, un Plan de Previsión Asegurado (PPA) u otro producto con el que puedas complementar la pensión pública. En la Guía para tu Jubilación, recién editada por la FUNDACIÓN MAPFRE, te informan de todos ellos y, además, aclaran aspectos relacionados con los planes de pensiones y los requisitos para poder jubilarte.

Por ejemplo, responden a preguntas como qué bases de cotización se tienen en cuenta para determinar la pensión o cuándo puedes adelantar tu jubilación y cuánto se reduce tu pensión. Una guía con un lenguaje sencillo y con casos prácticos. Puedes descargarla de forma gratuita en formato PDF o para libro electrónico.

Si ya te has convencido de la importancia de ser previsor y empezar a ahorrar, consulta las soluciones que MAPFRE te ofrece.

Además, con la contratación de un tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de «Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización» que puedes conocer si eres socio del Club MAPFRE.

Información Generación SENIOR