Lectura de libros a domicilio para mayores
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
¿Una idea original de emprendimiento? La lectura de libros a domicilio es de esos servicios que en muy poco tiempo va a tener muchos potenciales clientes, más si tenemos en cuenta el número de centenarios que ya hay en España y que se trata de una actividad que da respuesta acertada y concreta a una necesidad manifestada por los mayores o personas con discapacidades que les impiden la lectura.
Libros a domicilio para mayores: Un servicio profesional y exitoso
Tanto en España como en otros países como Uruguay o Argentina existen servicios específicos de lectura a domicilio como iniciativas privadas de emprendimiento que van tomando forma y ganando en éxito y popularidad.
El servicios a domicilio de lectura se adaptan de forma perfecta al usuario que los solicita que disfruta en su propia casa de este placer.
- La persona que solicita el servicio de lectura puede elegir entre más de 400 títulos –en la mayor parte de casos- incluyendo todos los géneros y referencias. El lector profesional también puede leer libros que tenga el usuario en su casa o que el compre para este caso. Hay librerías físicas y virtuales que complementan la venta de libros con este servicio.
- La lectura puede ser individual o colectiva para pequeños grupos de personas que decidan disfrutar de esta actividad con otros amigos, familiares o en compañía de otros mayores.
- Lo más habitual es que la lectura se haga en casa, pero existe la posibilidad de que el profesional se desplace a otros lugares como asociaciones, hospitales, residencias o cualquier espacio donde este permitida y pueda llevarse a cabo la lectura con calidad y comodidad.
- Los profesionales de la lectura están formados para realizar estas lecturas en voz y expresión para que el desarrollo de la actividad sea de calidad y agradable para todos los participantes.
- Las tarifas de este servicio dependen de las condiciones y el caso. Se ofrecen presupuestos por hora de lectura y es habitual incluir a parte el gasto de desplazamiento hasta el lugar donde se vaya a desarrollar la lectura.
- Existen voluntarios dedicados a estas labores que pueden localizarse en asociaciones de mayores o colectivos similares, pero en estos casos no se trata de un servicio profesional sino amateur.
Beneficios de la lectura en mayores
El servicio de lectura a domicilio nace de una realidad irrefutable no todo el mundo puede leer y, sin embargo, la lectura tiene innumerables virtudes a cualquier edad como confirman los neurólogos. Problemas visuales, carencias cognitivas y un gran número de discapacidades que pueden aparecer con la edad o como consecuencias de diferentes patologías como el alzhéimer impiden a muchas personas disfrutar del placer y los beneficios de la lectura.
En el caso concreto de la tercera edad la lectura – o el acto de escuchar como otra persona lee para ti- tiene probados beneficios, los especialistas señalan 5 como los más importantes.
La empatía, ese saber ponerse en el lugar del otro, se refuerza y estimula a través de la lectura. Los diferentes géneros literarios, pero especialmente las novelas fomentan la imaginación e incrementan la capacidad de entender los sentimientos y vivencias de los demás. Esta es una virtud especialmente indicada para las personas mayores que en ocasiones pierden parte de sus habilidades sociales a raíz de su envejecimiento.
Ejercitar la menta
Seguir la lectura que otra persona hace obliga al receptor a mantener la atención, la concentración y la comprensión lo que estimula de manera definitiva el cerebro. Se potencia la capacidad de observación lo que contribuye a prevenir demencias y problemas cognitivos muy relacionados con la edad.
Entretenimiento y afición
La lectura y escuchar mientras otra persona te relata aventuras es un entretenimiento 10 que ayuda a pasar el tiempo mucho más rápido y de una forma lúdica. Por otra parte, los psicólogos recomiendan la lectura para que los mayores centren sus preocupaciones en otros focos, olvidando, al menos, por un rato posibles sentimientos de desánimo, pérdida de autoestima o preocupaciones de salud.
Bienestar y relax
Los conocimientos que transmite la lectura y la posibilidad que ofrece viajar a otros lugares, culturas y momentos de la historia, escuchando el relato leído de cualquier novela, ensayo, biografía o libro de viajes incentivan la relajación y el bienestar. Calmando incluso estados de ansiedad o desanimo que no son extraños en las personas de mayor edad, especialmente entre las que viven solas.
Conciliar el sueño
Muchas personas desde la adolescencia utilizan el recurso de la lectura para asegurarse un descanso nocturno perfecto y saludable. Las personas mayores que en mayor medida pueden tener problemas de conciliación del sueño o insomnio recurren también a la lectura y si no pueden leer, encuentran en la lectura a domicilio la solución perfecta a su problema.
Si todos estos beneficios de la lectura no son suficientes, los profesionales que trabajan con personas mayores en labores de acompañamiento, tareas domésticas y atención personal constatan que a menudo leen para sus usuarios por petición expresa de los mismos lo que significa que la lectura a domicilio hace tiempo que se practica con muy buenos resultados y que es una demanda de los propios mayores.
Además, con la contratación de un seguro en MAPFRE y por ser socio de Club MAPFRE contarás con el acceso al El Experto Yo Me Ocupo, un gestor personal que estará siempre para ayudarte en lo que necesites y buscarte información sobre estos servicios de lectura. “Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización”
Deseo información sobre lectura libros a domicilio
Hola María,
La información que disponemos es la del artículo. Un saludo