Resumen del contenido
Reservar unas vacaciones en el último momento resulta caro, las opciones de alojamiento se reducen drásticamente y es muy probable que el viajero no encuentre entradas para aquellas actividades que desee realizar. Por ello, se hace necesario planificar las vacaciones con tiempo, pero ¿por dónde se empieza a preparar un viaje? Veamos paso a paso los aspectos que hay que tener en cuenta para que la organización sea perfecta.
De cara a organizar un viaje conviene arrancar con unos aspectos previos sin los cuales la planificación sería imposible:
- Destino. Es el punto más importante. ¿Dónde queremos ir? Hay tantos destinos como turistas y esta pregunta resulta fundamental. ¿Estamos planeando una escapada de pocos días o un gran viaje?, ¿queremos viajar por España o pretendemos “cruzar el charco”? Conviene dedicar un tiempo a estudiar bien esta cuestión para tener un sólido punto de partida.
- Fechas. Durante los puentes, Navidad, Semana Santa o los meses de julio y agosto los precios se disparan. Si hay disponibilidad, siempre habrá que intentar huir de estos periodos. Una gran ventaja de los miembros de la Generación Senior que ya disfrutan de la jubilación, es que pueden planear un viaje con tiempo y huir de fechas de máxima demanda. Es importante valorar destino y fecha del viaje en conjunto, puesto que hay destinos que no conviene visitar en fechas concretas. Por ejemplo, irse al Caribe en época de huracanes no es lo más recomendable, así como viajar al desierto en los periodos más calurosos.
- Acompañantes. Si una persona viaja sola, puede personalizar destino según sus gustos y preferencias; pero si se viaja en pareja o en grupo, conviene llegar a acuerdos. No es lo mismo un viaje a una gran ciudad (en la que hay que visitar exposiciones, atracciones, edificios de interés) que a una playa paradisiaca en la que la misión principal del turista sea la de descansar y recargar pilas. Si se viaja con niños pequeños también hay que tener en cuenta que algunos destinos son menos idóneos para que los pequeños de la casa puedan disfrutar.
- Presupuesto: Conviene ser realistas y marcar un tope si no queremos que nuestra economía se resienta.
Planificación de un viaje para ahorrar dinero
Una vez que ya se sabe destino, fecha y las personas que se irán de viaje, toca ponerse manos a la obra. Organizar todo uno mismo puede resultar estresante, pero si se siguen ciertos pasos, será todo mucho más fácil.
Reserva de billetes
¿Cuál es el medio de transporte elegido para llegar al destino? Tanto si se viaja en tren como en avión conviene reservar cuanto antes, ya que los billetes suelen llevarse una parte importante del presupuesto.
Para encontrar los mejores precios se pueden usar buscadores que ofrecen las tarifas más competitivas. Los más populares son:
- Rumbo
- Lastminute
- Skyscanner
- Kayak
- Edreams
Otra opción es mirar directamente en las páginas de las diferentes compañías aéreas o de tren, puesto que estas suelen ofrecer importantes descuentos si las reservas se realizan con varios meses de antelación.
Reserva de alojamiento
Una vez reservado el medio de transporte para llegar a destino, se debe prestar atención al alojamiento, puesto que supone otro de los grandes desembolsos de cualquier viaje.
Hay que tener en cuenta la infinidad de opciones existentes y hay que decantarse por la que mejor se adapte a las necesidades del viajero:
Medio de transporte en el destino
Si se viaja a una ciudad, quizá no sea necesario alquilar un coche, mientras que, si se pretenden visitar varias localidades, la opción de tener un vehículo a disposición del usuario, facilitará mucho las cosas.
Hay destinos en los que alquilar una bicicleta para los desplazamientos cortos será una opción fantástica, ya que, además de hacer deporte, se disfruta de la localidad como un ciudadano más. Los patinetes eléctricos son también una opción en auge.
Los autobuses turísticos también son una de las opciones más demandadas en los destinos urbanos, ya que permiten, con una tarifa cerrada, subir y bajar tantas veces como se desee para visitar los principales monumentos.
¿Qué lugares visitar?
Una vez cerrados los puntos clave de un viaje, es momento de fijarse en los detalles. Si se quiere acudir a un musical en concreto, disfrutar de un concierto, ver la última exposición en cartel o hacer turismo por un lugar protegido, sacar las entradas con antelación es fundamental.
La reserva y venta de entradas online se ha incrementado tras la pandemia y ofrece importantes beneficios:
- Al gestionarse online se evitan las colas a la hora de comprar.
- En muchos lugares, las entradas tienen un horario determinado, gracias al cual se evitan aglomeraciones y esperas para acceder al recinto, ya sea un museo, un edificio histórico o un recital de música.
Comidas y avituallamiento
Los turistas más foodies seguramente tengan un listado de los restaurantes imprescindibles del destino a visitar. Y resulta fundamental reservar con tiempo si se quiere disfrutar de un establecimiento en particular. Otra opción es dejar lugar a la improvisación y comer en aquellos locales que seduzcan por su ambiente, su carta o su ubicación.
Antes de emprender el viaje
Una vez reservado el medio de transporte, el alojamiento en destino, así como posibles excursiones o templos gastronómicos a los que acudir conviene dejar atados un par de cabos sueltos.
Documentación, vacunas y dinero
Hay que consultar a las autoridades del lugar de destino para descubrir si hace falta pasaporte, algún visado o si siguen teniendo restricciones COVID que requieran de cuarentenas o la presentación del carné de vacunación.
Para viajar a algunos destinos hay que estar vacunado. En algunos casos es obligatorio y en otros es recomendable.
Con respecto al dinero hay que tener en cuenta si se viaja a zona euro o no. En el caso de planificar las vacaciones con tiempo a un destino que cuenta con otra divisa diferente, se puede estar atento al cambio y, en el momento más ventajoso para nuestro bolsillo, realizar dicho cambio de moneda.
Contratación de un seguro
El principal miedo que tienen los viajeros a la hora de planificar un viaje con antelación es que surjan imprevistos que impidan su disfrute. Para ello, la mejor opción es contratar un Seguro de Cancelación de Viajes. En el caso del Seguro de Cancelación de Viajes MAPFRE se incluyen los gastos de cancelación del viaje contratado por diferentes motivos:
- Por causas familiares y motivos de salud
- Por causas extraordinarias
- Por motivos laborales
- Por requerimientos oficiales
- Otras causas
Gracias a este seguro, se pueden planificar las vacaciones sin que ello suponga un gran riesgo para el viajero y pueda gozar de “Y tantos + momentos de tranquilidad”.