Resumen del contenido
Mientras algunos sueñan con dejar de trabajar, no son pocos los que temen que llegue ese momento. Los expertos aseguran que en caso de poder elegir, se trata de algo sumamente personal y recomiendan sopesar las posibilidades. Empieza por descubrir algunos de los beneficios de la jubilación anticipada.
Tiempo libre
Si hay algo evidente es que cuando te jubilas – sea en el momento que sea- liberas gran parte de tu tiempo, al perder las obligaciones laborales. Si lo haces de forma anticipada, el tiempo libre cada día será el mismo, pero por proyección vital, tienes más años por delante que si prolongas tu vida laboral o te jubilas en el momento de la edad mínima ordinaria.
Mejor estado de salud
Una jubilación en edades inferiores a los 65 años, en teoría significa que entras en esta nueva etapa de vida con mejor estado de salud, más capacidades y con menos de esos achaques que de forma habitual se derivan de los años. Por otra parte, como tienes más tiempo puedes apostar desde antes por un envejecimiento activo con la consecuente ventaja, ya que los especialistas en vida saludable aseguran que cuanto antes, mejor.
Sin preocupaciones económicas
Si puedes acogerte a una jubilación anticipada de manera personal o empresarial, tendrás una nueva fuente de ingresos segura y puntual en forma de pensión. Si además eres beneficiario de un Plan de Pensiones MAPFRE completarás de forma automática tu bienestar económico.
Adiós a los problemas laborales
El ambiente de trabajo no siempre es el mejor y el deseado, jubilarse antes de tiempo permite escapar del estrés, la ansiedad o las situaciones de riesgo, incluso mental, que muchas veces implican las rutinas laborales. Si te sientes atrapado en tu puesto de trabajo, tienes problemas con compañeros o jefes por ejemplo, la jubilación anticipada te permite una vía de escape perfecta y que tu salud te agradecerá.
Nuevas metas
Ayudar a tus hijos con tus nietos, realizar un viaje, acabar tu carrera universitaria o iniciarte en el voluntariado… si tienes una lista de deseos para cumplir en tu jubilación, la anticipada es para ti un regalo y el fin de una larga espera que, de esta forma, se hace unos años más corta. La posibilidad de sentirte realizado cumpliendo tus metas y anhelos es una sensación que no merece la pena aplazar si está en tu mano.
No te precipites
A pesar de que estos 5 beneficios de la jubilación anticipada suman atractivos para que te decantes por esta opción, recuerda que es importante tomarte tu tiempo para decidir, ya que la marcha atrás no es posible si finalmente te das cuenta que la jubilación anticipada no es para ti.
Si tienes dudas o no ves claro algún matiz sobre tu jubilación previa, especialmente temas legales, económicos o de adaptación personal; es una buena idea buscar asesoramiento profesional y aclarar todas tus inquietudes. Por otra parte, siempre es posible prepararse tanto para una jubilación a la edad normal como para una anticipada.
La jubilación anticipada no es el plan perfecto para todos los trabajadores, puesto que hay personas que se sienten con ganas de prolongar su carreta laboral, para los que también es importante que exista esta alternativa.