Soluciones y productosServiciosOtros blogs

Consejos para sacar el máximo partido a tus ahorros y pensiones

¿Cómo calcular tu pensión si eres autónomo?

¿Cómo calcular tu pensión si eres autónomo?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Calcular la pensión de jubilación como autónomo no es tan difícil como te lo han contado y es la mejor forma de saber cuánto cobrarás al dejar de trabajar.

Resumen del contenido

  1. Sistema de cotización de los autónomos
  2. Así es el cálculo de la pensión como autónomo paso a paso
    1. Edad de jubilación
    2. Calcular la base reguladora
    3. Porcentaje de pensión según los años cotizados
    4. Calcula la pensión
  3. Jubilación anticipada y jubilación demorada en autónomos
    1. Jubilación anticipada
    2. Jubilación demorada
  4. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu jubilación como autónomo?

Desde el 2023 los trabajadores autónomos cuentan con un nuevo sistema de cotización que busca adaptarse a los ingresos reales de este tipo de trabajadores. Te contamos cómo puedes calcular la pensión de jubilación si eres autónomo y qué tienes que tener en cuenta.

Sistema de cotización de los autónomos

Los autónomos cuentan con su propio sistema a la hora de calcular la base reguladora, desde la reforma del RETA, la forma de calcularla ha cambiado ahora, se determina en función de los rendimientos netos anuales, se encuadra en tramos establecidos y no se puede elegir libremente.

Así es el cálculo de la pensión como autónomo paso a paso

La fórmula para calcular jubilación de los autónomos es la misma que de un trabajador por cuenta ajena. El mecanismo para dar con la pensión no cambia según el régimen de la Seguridad Social y tampoco la edad legal de jubilación. La única diferencia entre un autónomo y un asalariado es que, hasta ahora, los primeros podían elegir su base de cotización y desde 2023 esa opción está limitada. Así, el cálculo se asienta sobre tres pilares:

  • Bases de cotización a lo largo de la vida laboral.

  • Años cotizados o carrera laboral.

  • Edad efectiva de jubilación, ordinaria, anticipada o demorada.

Edad de jubilación

En la actualidad la edad ordinaria de jubilación depende de los años que hayas cotizado, así será podrás jubilarte con:

  • 65 años si has cotizado al menos 38 años y 3 meses

  • 66 años y 8 meses si has cotizado menos

Desde hace algunos años la edad de jubilación ha ido aumentando de manera progresiva, y lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado al menos 38 años y 6 meses. En aquellos casos en los que no se alcancen estas cifras deberás jubilarte a los 67.

Calcular la base reguladora

La base reguladora marca el 100% de la pensión que puedes percibir. Es tu pensión máxima a partir de cuál se regula la pensión que finalmente cobrarás en función de los años cotizados.

  • Se tienen en cuenta las últimas 300 bases de cotización (25 años).

  • Se suman y se dividen entre 350.

  • Los últimos 24 meses computan por su valor nominal.

  • Las bases anteriores se actualizan según el IPC.

  • En caso de jubilación anticipada, se aplican coeficientes reductores mensuales.

Porcentaje de pensión según los años cotizados

La base reguladora marca el máximo que puedes cobrar de pensión y los años cotizados el porcentaje final que cobrarás sobre esa cantidad. Así esta se calcula de la siguiente manera:

  • Con 15 años cotizados se obtiene el 50 % de la base reguladora.

  • A partir de ese mínimo, el porcentaje aumenta de forma progresiva por meses cotizados adicionales.

Calcula la pensión

Con los datos anteriores ya podrás averiguar la pensión como trabajador autónomo. Lo único que hace falta es aplicar sobre la base reguladora el porcentaje que corresponda.

Pensión mensual = Base reguladora × Porcentaje por años cotizados

El resultado se percibe en 14 pagas anuales, salvo prorrateo voluntario.

Jubilación anticipada y jubilación demorada en autónomos

A la hora de poder calcular la pensión es necesario saber que existen distintas modalidades de jubilación. Es decir, podrás jubilarte de manera anticipada o demorada siempre que cumplas con los requisitos.

Jubilación anticipada

Si te jubilas de manera anticipada, debes saber que se te aplicará el llamado coeficiente reductor permanente. Este no es el mismo en todos los casos ya que depende de los años cotizados y los meses de anticipo de la edad legal ordinaria. Como su propio nombre indica son permanentes, por lo que reducen tu pensión de forma definitiva.

Jubilación demorada

Por su parte, también puedes retrasar la edad de jubilación, lo que sin duda hará que tu pensión sea más elevada. Para ello tienes tres opciones. Puedes decantarte por un incremento anual del 4% por cada año completo que hayas cotizado tras la edad ordinaria. Optar a una cantidad a tanto alzado por cada año adicional cotizado o un sistema mixto en el que se combinan ambas fórmulas.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu jubilación como autónomo?

Ahora que ya sabes cómo hacer los cálculos y cuál será tu pensión, solo te resta tomar cartas en el asunto. Puedes ajustar tu base de cotización, es decir, dentro de los tramos del sistema por ingresos reales, puedes situarte en el máximo permitido según tus rendimientos, incrementando así la base futura de la pensión.

Sin embargo, la mejor estrategia es ahorrar e invertir para complementar la pensión pública. De esta forma podrás diversificar las fuentes de ingresos, reducir la dependencia de los cambios normativos en el futuro y poder mantener tu nivel de vida tras la jubilación.

En MAPFRE tenemos las soluciones de inversión que necesitas, pero recuerda que es importante pensar en un Plan de Pensiones MAPFRE para no perder poder adquisitivo cuando llegue la hora de la jubilación.

Simulador de Ahorro

Simulador de Ahorro

Calcular
Seguros de Salud

Seguros de Salud

Calcula tu precio