Como rellenar la solicitud de jubilación
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Si estás próximo a cumplir la edad de jubilación, es el momento de empezar a hacer las gestiones necesarias para dar paso a esta nueva etapa de tu vida: el retiro laboral. Uno de los aspectos que más inquietud genera es el de la pensión. Cuál será su cuantía, cuándo empezarás a cobrarla y, más aún, qué trámites hay que llevar a cabo para solicitar la pensión de jubilación, que es de lo que trataremos en esta ocasión.
¿Cómo solicitar la pensión de jubilación?
Si estás en situación de alta, lo primero que debes hacer es comunicar por escrito a la empresa tu intención de jubilarte para que esta informe a la Seguridad Social de tu baja con fecha del día anterior al que empieces a ser pensionista. Si eres autónomo, tendrás que darte de baja, ya que la pensión de jubilación es incompatible con el trabajo.
Para iniciar el proceso de solicitud de la pensión debes:
- Rellenar el modelo de solicitud de pensión de jubilación.
- Reunir la documentación personal y específica que detallamos en este artículo.
Una vez cumplimentada la solicitud, debes entregarla, junto con toda la documentación, en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social con cita previa. Los trabajadores del mar deben presentarla en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).
La resolución de la pensión, y su consiguiente notificación al interesado, se producen en un plazo máximo de 90 días, aunque por lo general no suele extenderse de los 19 días. Aquí te contamos cómo consultarla.
¿Cuándo hay que empezar los trámites?
El momento de presentar la solicitud depende de la situación en la que te encuentres:
- Situación de alta: puedes hacer la solicitud en los tres meses anteriores o posteriores a la fecha del cese del trabajo, aunque no empezarás a cobrar la pensión hasta el día siguiente al hecho causante (el cese de actividad).
- Situación de baja: debes presentar la solicitud cuando cumplas la edad legal ordinaria. Empezarás a recibir la prestación a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud.
- Situación asimilada al alta (por ejemplo, paro involuntario, vacaciones retribuidas no disfrutadas, excedencia forzosa, etc.): tienes que solicitarla en la misma fecha en la que cumplas todos los requisitos. Una vez presentada, comenzarás a recibir la cuantía a partir del día siguiente, excepto en algunos casos, que es cuando se produzca el hecho causante.
Si tienes dudas concretas sobre cómo se solicita la pensión, al margen de esta información de aplicación general, lo más adecuado es que te dirijas a una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Prepararse e informarse es la mejor forma de disfrutar de esta nueva etapa de la vida. Además, si quieres garantizarte tranquilidad y relax, apuesta por contar desde ya con un Plan de Pensiones MAPFRE, rentabilidad y previsión para tu futuro.
Al ser cliente de Mapfre,ruego se pongan en contacto conmigo
a través del programa te cuidamos o de otra secion, un asesor vuestro para aclararle ciertas dudas por una incapacidad temporal de trabajo. Atentamente , un saludo.
Hola Mª Teresa,
Tendría que llamar al 800007269 y un asesor le resolvera sus dudas. Un saludo
BUERNAS TARDES QUISIERA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SEGURO QUE VDS VAN COMERCILIZARS SEGURO ACCCIDENTES SENIOR +55. GRACIAS
Hola Tomasa,
A partir del día 26 podrá encontrar en la web de MAPFRE toda la información sobre el nuevo seguro. Un saludo