Resumen del contenido
La Comisión Europea recomienda prolongar la vida laboral para envejecer de forma activa (y de paso, ayuda a seguir contribuyendo con el sistema de pensiones). En los últimos años, en los países de la UE han aumentado de forma notable los trabajadores que continúan trabajando una vez jubilados. En algunos países europeos como Alemania, se han implementado políticas para fomentar el empleo de los trabajadores jubilados, como la introducción de esquemas de jubilación flexible que permiten combinar trabajo y pensión.
¿Cuáles son las razones para trabajar tras la jubilación?
Hay varios motivos por los que un jubilado puede querer seguir trabajando:
Necesidad económica
Tener que enfrentar dificultades económicas hace que necesiten ingresos adicionales para cubrir sus gastos básicos o para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados. Trabajar les brinda una fuente de ingresos adicional para complementar su pensión de jubilación.
Realización personal
Para muchas personas, el trabajo es una parte central de su identidad y su día a día. Después de jubilarse, pueden sentirse perdidos o aburridos sin la estructura y las responsabilidades del trabajo. Continuar trabajando, incluso en una capacidad reducida, les brinda una sensación de realización y pertenencia.
Mantenerse activo
El trabajo puede ofrecer una rutina regular y una actividad física y mental constante. Esto puede ser beneficioso para su salud y bienestar general, ya que les permite mantenerse activos y comprometidos.
El trabajo proporciona oportunidades de interactuar y relacionarse con otras personas. Para muchas personas, el trabajo es una forma importante de mantener y desarrollar nuevas relaciones sociales. En lugar de retirarse por completo, prefieren seguir trabajando para mantenerse conectados con sus colegas y la comunidad en general.
Contribuir a la sociedad
Algunos jubilados pueden sentir el deseo de seguir contribuyendo a la sociedad y utilizar sus habilidades y experiencia para ayudar a los demás.
Pasión por el trabajo
Hay trabajadores que simplemente aman su trabajo y no quieren abandonarlo por completo. Después de años de experiencia y conocimientos en un campo específico, pueden encontrar gratificante seguir trabajando en su área de interés o especialización.
Lo que es importante es la necesidad de complementar las pensiones públicas con planes particulares de ahorro. Los Planes de Pensiones MAPFRE son una gran herramienta para ello: no dejes de informarte para elegir cuándo quieres jubilarte y en qué condiciones.