¿Qué inversiones a corto plazo son las mejores?
Resumen del contenido
Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.
Las inversiones a corto plazo se caracterizan por tener una duración aproximada de hasta un año. Por lo tanto, esta primera característica nos lleva a descartar opciones como los planes de pensiones, la inversión en empresas cotizadas a la espera de obtener dividendos o los títulos de renta fija como los bonos y las obligaciones. A continuación, explicamos cuáles son las mejores inversiones a corto plazo.
Seguridad y liquidez
Cuando diseñamos una inversión a corto plazo, debemos buscar dos conceptos principalmente: seguridad y liquidez.
- Al no contar con mucho margen para hacer frente a imprevistos, características como la volatilidad no son aconsejables ni seguras para perfiles. Por ello, descartamos opciones como la renta variable. La Bolsa es una de las opciones más rentables en estrategias de medio o largo plazo, pero el riesgo es muy elevado si buscamos retornos a corto plazo. Las pérdidas pueden ser altas.
- Además de la seguridad, la rapidez y facilidad con la que podamos percibir el capital también es otra de las características que buscamos. La liquidez, por tanto, es esencial para poder acceder al dinero si lo necesitamos.
Mejores opciones para perfiles conservadores
Si tenemos un perfil conservador, buscaremos inversiones seguras como las siguientes:
Depósitos
En entornos de tipos de interés bajos, como el que vivimos desde el año 2013, los rendimientos de este tipo de productos suelen ser bajos, pero la seguridad de la inversión es muy elevada. Están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Letras del Tesoro
El Tesoro Público ofrece opciones de renta fija a muy corto plazo (desde tres hasta doce meses) que también son muy seguras. La liquidez está garantizada gracias a una posible venta anticipada en el mercado secundario, una operación en la que la variación del precio no suele ser muy significativa.
Fondos de inversión de riesgo bajo
Un inversor conservador puede contratar un fondo de inversión, como los que MAPFRE tiene a tu disposición, compuesto por una cartera de activos de renta fija a corto plazo, como la deuda privada o la soberana.
Mejores opciones de inversión para perfiles de mayor riesgo
Si buscamos opciones de inversión a corto plazo con elevada rentabilidad, deberemos asumir un mayor riesgo. A continuación, detallamos algunos ejemplos de este tipo de apuestas.
Posiciones cortas
La inversión en posiciones cortas es muy arriesgada, ya que podemos registrar tanto ganancias como pérdidas muy abultadas. En este tipo de inversiones, pedimos prestadas las acciones a un accionista a cambio de una comisión. Después, las vendemos en el mercado con la expectativa de que bajen, y, cuando esto se produzca, las volvemos a comprar y se las devolvemos a su propietario. La diferencia entre el precio de venta y el de recompra es la rentabilidad de la transacción.
Es una operación muy arriesgada, ya que la caída deseada puede no producirse, y, por tanto, podemos sufrir pérdidas elevadas.
Acciones
La frontera entre la inversión a largo plazo o a corto plazo es la que marca el concepto de especulación. Un inversor que busca retorno rápido en el mercado de valores a menudo apuesta por empresas que registran una elevada volatilidad, para aprovechar las subidas en su beneficio. El nivel de incertidumbre y riesgo es muy elevado, así que esta operativa debe corresponder a perfiles inversores con baja aversión al riesgo.
Comentarios (0)