Invertir en sellos o filatelia, ¿merece la pena?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La filatelia (afición a coleccionar y estudiar sellos de correos) es de esas actividades que tiene doble naturaleza: como entretenimiento y como instrumento para el ahorro.
Los sellos son un mecanismo de prepago, uno de los más tradicionales. La filatelia se convirtió enseguida en una afición por coleccionar sellos, pero también sobres o documentos relacionados con el correo. Como en otro tipo de antigüedades, el valor de las colecciones de sellos es proporcional a la antigüedad y la rareza que tengan, pero ¿es una inversión rentable?
Invertir en sellos como afición
La filatelia es un hobby tradicional y popular, los fans de los sellos disfrutan con sus colecciones y comparten el gusto por la historia y la cultura que guardan estos pequeños pedazos de papel. Los sellos guardan, mantienen y son prueba de gran parte de la cultura de un país ya que a través de ellos se descubren fechas, hitos y personajes relevantes para el país donde han sido expedidos.
En todo el mundo miles de personas coleccionan sellos y hay todo un movimiento filatélico a su alrededor. Se fecha su invención a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña y pronto se exportó la idea a todos los continentes que vieron en este sistema de prepago para el correo una herramienta práctica y cómoda.
Desde sus inicios se valoró el sello también por su valor pedagógico y en 1855 formaba parte de la materia que se estudiaba en los colegios británicos como el arte o el deporte. El gran atractivo de los sellos es poderlos exhibir, disfrutar y compartir; conociendo la historia que encierran detrás.
Comprar sellos pronto se convirtió en una forma de inversión material que tenía importantes ventajas especialmente en tiempos convulsos como los periodos de guerra.
- Los sellos son un bien de inversión material, tangible frente a otros instrumentos de ahorro como las acciones o los bonos… los sellos son algo contable.
- Son fáciles de archivar, clasificar y transportar; lo que actualmente quizás no es tan importante, pero si fue una gran ventaja en siglos anteriores. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial se cree que los grandes inversores huyeron de sus países de origen con sus fortunas convertidas en álbumes de sellos que transportaban bajo el brazo.
MANTENER IMAGEN ARTÍCULO ORIGINAL
Invertir en sellos por su rentabilidad
Esa es la pregunta del millón: “¿es rentable invertir en sellos?”
Aunque la respuesta dependerá de muchos factores, en definitiva podemos decir que sí, pero no es una inversión a corto plazo porque el valor de los sellos se revaloriza con los años igual que la inversión en arte o en monedas, por lo que si lo que quieres es ganar dinero, deberás ser paciente.
Comprar sellos de valor requiere importantes inversiones y la intermediación de profesionales y expertos que puedan certificar el valor y autenticidad de las piezas.
¿Qué es lo más valorado?
- La rareza y la escasez harán de tu sello una pieza única: esta “rareza” de un sello puede variar en función de diversos factores, como la cantidad de sellos producidos, la antigüedad del sello, los errores o variaciones en su diseño, la demanda de los coleccionistas, entre otros
- El estado de conservación. Es fundamental para poder tasar el sello con todas las garantías: debe estar en perfecto estado y debes tener mucho cuidado al manipularlo: utiliza siempre pinzas especiales, guarda tu colección en álbumes específicos para ello y almacénalos en zonas con poca humedad (huye de trasteros y garajes) para que no les salga moho.
¿Dónde consultar el valor de mi colección de sellos?
Existen catálogos especializados que clasifican los sellos de acuerdo con su rareza y establecen su valor aproximado en el mercado. Estos catálogos son utilizados por los coleccionistas para determinar el valor y la rareza de los sellos en sus colecciones. También puedes acudir a coleccionistas privados y casas de subastas si quieres vender tu colección de sellos.
¿Cuándo venderlos?
Deberías esperar como mínimo 5 años, lo ideal es esperar al menos 10, ya que el valor aumenta cada año.
¿Dónde venderlos?
Una vez tasado o averiguado su precio aproximado, puedes intentar venderlo online, pero si el valor es muy elevado, es mejor contactar directamente con las casas de subastas.
La inversión de tu dinero en sellos es una alternativa, pero no es un instrumento de ahorro para todos los perfiles. Si eres aficionado, es posible que te interese ahondar un poco más en las opciones y buscar profesionales de referencia en filatelia.
Sin embargo, si lo que quieres es rentabilidad para el ahorro con un fin concreto como tu retiro laboral, empieza por productos concretos como los planes de pensiones MAPFRE que te darán la tranquilidad y seguridad que necesitas para tu futuro.
Comentarios (0)