Reglamento de planes y fondos de pensiones
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Los planes de pensiones van a experimentar modificaciones importantes, y es que a partir de 2025 tendrán liquidez total tras la aprobación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones. Esta ley regula cómo se pueden recuperar los planes de pensiones.
Estos planes de ahorro tienen carácter voluntario y las prestaciones que originan no son sustitutivas en ningún caso de las que se perciben por parte de la Seguridad Social. Por lo tanto, se trata de un complemento a la jubilación y otras pensiones que las personas tienen derecho a constituir.
Desde 2021 se reducen las aportaciones máximas que se pueden realizar a los planes de pensiones individuales. Según el artículo 5 de la ley de planes de pensiones, el límite baja a los 1.500 euros anuales y el objetivo de esta nueva medida es potenciar los planes de pensiones de empleo.
Novedades en el rescate
Hasta ahora, sólo era posible disponer del dinero ahorrado en el momento de la jubilación o si tenían lugar otras situaciones consideradas excepcionales, como desempleo de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio.
La principal novedad del real decreto 668/2023 es que a partir de 2025 se podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos generados por planes de pensiones que tengan un mínimo de 10 años de antigüedad. La nueva ley permite recuperar el dinero sin ninguna limitación y sin necesidad de que concurra alguna situación excepcional.
Pagaremos menos comisiones
La nueva ley también incluye una reducción de las comisiones máximas que se pueden llegar a cobrar por este tipo de productos financieros. Hay tres tipos de comisiones: una comisión máxima del 0,85% para los fondos de renta fija (65 puntos menos que ahora), 1,30% para los planes mixtos (20 puntos menos) y 1,50% en el caso de los fondos de renta variable que se mantiene igual.
Esta reducción de costes supondrá una rentabilidad mayor para los usuarios de planes de pensiones, sobre todo aquellos que cuenten con un plan de renta fija.
Sin embargo, los impuestos relacionados con los planes de pensiones no cambian con la nueva ley. Así, los ahorradores abonarán los mismos impuestos que hasta ahora aunque decidan rescatar su plan de pensiones antes de jubilarse. Es importante analizar cuál es el mejor momento de obtener el dinero para que el impacto fiscal sea el menor posible, teniendo en cuenta que tributa como rendimiento de trabajo.
Las aportaciones al plan de pensiones también se mantienen exentas de tributos y salvo que la ley cambie en un futuro, se pueden seguir deduciendo de la base imponible en la declaración de la renta del año siguiente.
Ya sabes que los Planes de Pensiones de MAPFRE son una apuesta segura para conseguir esa tranquilidad en el futuro.
Comentarios (0)