Qué es un plan de inversión y cómo planificarlo
Resumen del contenido
- Paso a paso: Cómo planificar un plan de inversión.
- Paso 1. Examina tus circunstancias financieras:
- Paso 2. Decide tu perfil inversor o de riesgo:
- Paso 3. Define claramente tus objetivos económico-financieros:
- Paso 4. Establece un horizonte temporal:
- Paso 5. Infórmate sobre los diferentes tipos de inversiones:
- Paso 6. Haz un seguimiento de tus inversiones:
- Importancia del plan de inversión
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Cuando defines con detalle en qué vas a invertir tu dinero para alcanzar tus objetivos financieros y cual será tu estrategia para lograrlo, estás haciendo tu plan de inversión. Dicho de otro modo, el plan de inversión es la planificación que te ayudará a invertir con éxito.
Paso a paso: Cómo planificar un plan de inversión.
Esa planificación de la que hablamos debe coordinar diferentes aspectos que harán que tu plan de inversión sea beneficioso y consigas tus metas.
Paso 1. Examina tus circunstancias financieras:
Para saber cuánto dinero puedes invertir, necesitas saber exactamente de cuánto dispones. No hay más misterio. Debes tener muy claros 3 conceptos:
-
- Tus activos: activos financieros, propiedades, inversiones y ahorros en el banco.
- Tus deudas: pasivos financieros, préstamos, hipoteca.
- Tus fuentes de ingresos: pensión, sueldo, rendimientos de alquiler.
Paso 2. Decide tu perfil inversor o de riesgo:
El perfil de un inversor se define por la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener. Por tanto existen inversores con un perfil conservador, medio y agresivo.
Paso 3. Define claramente tus objetivos económico-financieros:
Tienes que tener muy claras tus metas, ¿qué quieres conseguir con tu inversión? Dinero para un viaje, estudios, una casa nueva, un coche…
Paso 4. Establece un horizonte temporal:
El horizonte temporal es el tiempo que vas a tener invertido tu dinero y será corto, medio o largo plazo dependiendo de lo que dure tu inversión.
Paso 5. Infórmate sobre los diferentes tipos de inversiones:
Bonos, divisas, fondos… diversifica siempre que puedas y confecciona tu plan personalizado. Con el Programa Horizonte Inversión de MAPFRE podrás elegir entre varias alternativas para rentabilizar tus ahorros, diferenciadas según tu preferencia de inversión y el riesgo que estás dispuesto a asumir. Cada una de ellas serán distintas carteras de fondos de inversión gestionados por MAPFRE AM.
La determinación de los fondos que componen cada una de las carteras y la distribución de los mismos, la realiza MAPFRE AM tratando de establecer la combinación óptima de plazo/riesgo dada la situación de mercado que haya en cada momento.
Paso 6. Haz un seguimiento de tus inversiones:
Hay que tener en cuenta que la situación personal y financiera del inversor puede cambiar a lo largo de los años, y por tanto puede ser necesario un cambio de objetivos y una revisión del plan inicial.
Importancia del plan de inversión
Tener un plan de inversión personal es fundamental para alcanzar tus metas financieras a corto y largo plazo, ya que te ayudará a gestionar y maximizar tus recursos de manera efectiva. Si estableces y fijas las pautas los objetivos, serás capaz de llevar tus inversiones a buen puerto y tomar las decisiones adecuadas para tu economía personal. No debes confundir el plan de inversión con el plan de pensiones, ya que éste segundo está ideado de forma específica para ahorrar y poder rentabilizar tus ahorros cuando se acerca el momento de la jubilación y el fondo de inversión se emplea para tener ahorros que pueden ser implementados para cualquier otro fin.
Un ejemplo para entenderlo: en lugar de pensar que quieres tener 3.000 euros al mes cuando llegue el momento de tu jubilación, el plan de inversión se establece para una meta más concreta. Quiero comprarme un coche nuevo, ¿cuánto me cuesta? ¿Cuánto puedo destinar mensualmente a ese ahorro? Con esto tendrás claro cuánto tiempo vas a necesitar en tu plan de inversión.
No te olvides de establecer el método de ahorro que mejor vaya contigo y recuerda también que los Seguros de Ahorro de MAPFRE te ayudan a rentabilizar tu dinero adaptándose a ti.
Comentarios (0)