Cómo calcular el rendimiento esperado
Resumen del contenido
Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.
Quien más y quien menos invierte para ganar dinero. En función del perfil de riesgo concreto habrá más énfasis en las ganancias o en conservar el capital, pero el objetivo es siempre rentabilizar el capital de una u otra forma.
Por eso en toda inversión existen un rendimiento esperado, aunque para calcularlo es necesario disponer de datos históricos sobre cómo lo ha hecho. Antes de llegar a ese punto es necesario entender dos términos básicos de toda inversión.
Rendimiento y riesgo en las inversiones
El rendimiento en una inversión es la tasa de retorno que se obtiene capital. En otras palabras, las ganancias frente a la inversión inicial.
Este rendimiento está directamente ligado con el riesgo. A mayor riesgo asumido, mayores serán las ganancias potenciales, ya que se trata de una relación directamente proporcional, especialmente a corto plazo.
Y es que el tiempo puede atenuar esa relación, aunque nunca disiparla complemente.
Formas de evaluar el rendimiento en una inversión
Existen diferentes medidas de rendimiento al valorar el retorno un producto de inversión o el desempeño de una cartera de inversión más allá de cuánto ha ganado en un periodo de tiempo concreto. Esto último es lo que se conoce como rendimiento simple.
A partir de ahí, se puede hablar de rendimiento medio de un activo o de toda la cartera, que es la ganancia media; de rendimiento anualizado, que permite saber el retorno medio en cada ejercicio; de la tasa de retorno ponderada por tiempo o por dinero; o de ratios más conocidos como el ROI (Return Over Investment) la TIR (Tasa Interna de Retorno).
El rendimiento esperado es otra forma de enfocar el retorno que se puede obtener.
¿Qué es el rendimiento esperado?
La rentabilidad esperada es el beneficio o ganancia que un inversor prevé en una inversión donde conoce las tasas históricas de rendimiento o RoR. En otras palabras, es un cálculo de la probabilidad de ganar o perder tomando como referencia los resultados pasados de la inversión.
¿Cómo se calcula el rendimiento esperado?
El rendimiento esperado es un dato estadístico que se calcula multiplicando los resultados potenciales por la probabilidad de que se produzcan y después sumándolos.
La fórmula matemática del rendimiento esperado es la siguiente:
Dos ejemplos muy sencillos te ayudarán a entender mejor cómo funciona y cómo se calcula este dato.
Para el primer ejemplo, imagina una cartera que ha tenido los siguientes resultados en los últimos cinco años.
Año 1: + 10%
Año 2: – 5%
Año 3: + 15%
Año 4: + 5%
Año 5: + 3%
Suponiendo que la probabilidad de que los resultados se repitan es la misma, estaríamos hablando de una posibilidad del 20% en cada caso. Con estos datos, la rentabilidad esperada se calcularía de la siguiente forma:
- Rentabilidad esperada = (10 x 0,2) + (5 x 0,2) + (15 x 0,2) + (5 x 0,2) + (3 x 0,2)
El resultado final sería un rendimiento esperado del 7,6%.
Ahora imagina que tienes un sistema de inversión con un 60% de posibilidades de ganar un 10% y un 50% de probabilidades de perder un 5%. ¿Cuál sería el rendimiento esperado?
- Rentabilidad esperada = (10 x 0,5) + (-5 x 0,5)
La rentabilidad esperada en este caso sería del 0,5%.
¿Para qué sirve la rentabilidad esperada?
En términos generales, cuanto más alto sea el rendimiento esperado, más probabilidades habrá de que la inversión sea rentable. Sin embargo, hay que recordar que rendimientos pasados no garantizan beneficios futuros.
En otras palabras, que la rentabilidad esperada no asegura que vayas a ganar dinero. Para eso necesitarías que la historia se repitiese sin cambio alguno y eso rara vez ocurre. Lo que sí sucede es la regresión a la media, que es lo que da valor a este dato.
Al final, este dato sirve para hacerte una idea de lo que puedes esperar de cada inversión o de diferentes estrategias. Es resumen es un dato útil, que aporta valor añadido, pero que dista de ser infalible para analizar productos de inversión.
Comentarios (0)