Rescatar plan de pensiones antes de tiempo
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Un plan de pensiones está pensado para poder disponer de un capital o una renta al llegar la etapa de la jubilación mediante la aportación voluntaria de cuotas periódicas. Sin embargo, en circunstancias muy específicas y reuniendo una serie de requisitos, se puede rescatar el plan de pensiones antes de tiempo.
En qué casos se puede rescatar el plan de pensiones antes de tiempo
Cumplir todas las exigencias requeridas no resulta fácil y por ende rescatar un plan de pensiones antes de tiempo es una tarea que puede resultar complicada.
Lo primero que hay que saber es en qué casos se puede rescatar un plan de pensiones antes de tiempo.
Según la normativa actual, para rescatar un plan de pensiones antes de tiempo hay que estar en alguna de las siguientes situaciones:
- Incapacidad total
- Enfermedad grave
- Muerte del partícipe
- Paro de larga duración
- Pasados 10 años desde la contratación del plan
Los requisitos exigidos en cada situación son los siguientes:
Incapacidad total
En caso de incapacidad total o absoluta para trabajar y en los casos de gran invalidez, será necesario justificar dicha situación mediante un certificado emitido por el tribunal médico que reconozca dicha incapacidad. No se puede recuperar anticipadamente el dinero si se trata de otro tipo de invalidez.
Enfermedad grave
Respecto a la enfermedad grave del partícipe del plan, esta deberá acreditarse mediante un certificado médico de la Seguridad Social o de una entidad concertada, en el que conste que el partícipe está imposibilitado para realizar su actividad habitual de manera continuada durante al menos tres meses y necesite, además, intervención quirúrgica. Se incluyen también los casos de enfermedad grave que deje secuelas permanentes que limiten el trabajo de la persona total o parcialmente.
Este derecho se hace extensivo al cónyuge o hijos si se demuestra que existe la dependencia y de que este supuesto estaba contemplado en el plan contratado. Los derechos consolidados podrán rescatarse de una sola vez o en varios pagos sucesivos, siempre que se mantenga dicha situación de enfermedad grave debidamente acreditada.
Muerte del partícipe
En el caso de fallecimiento del partícipe del plan, este pasará a manos de los beneficiarios del mismo, que suelen ser el cónyuge o los herederos legales, los cuales según sus deseos o intereses podrán rescatarlo o continuar con él. Será necesario aportar la documentación que acredite el fallecimiento.
Paro de larga duración
Asimismo, si el partícipe del plan se halla involuntariamente en situación de paro, debidamente acreditada, durante doce meses como mínimo y no percibe prestaciones por desempleo, puede también rescatar el plan de pensiones. En este caso, los derechos consolidados podrán rescatarse en la misma forma que por enfermedad grave, es decir, en uno o varios pagos. Para el colectivo de autónomos, sin embargo, acreditar la situación de desempleo, puede resultar una empresa verdaderamente difícil.
Pasados 10 años desde la contratación del plan
A partir de 2025 está previsto que se pueda disponer del importe total o parcial de las aportaciones efectuadas que cuenten como mínimo con diez años de antigüedad. La fecha a tener en cuenta para las aportaciones será el 31 de diciembre del año respectivo. Por ejemplo, los derechos consolidados del plan a 31 de diciembre de 2015 se podrán recuperar diez años después, es decir, en el año 2025.
Existen también otros casos, por ejemplo, en la jubilación parcial o en la anticipada, en los cuales es posible rescatar un plan de pensiones antes de tiempo siempre que dicha posibilidad esté explícitamente prevista en el reglamento del plan.
¿Cómo rescatar plan de pensiones antes de tiempo?
El dinero que se ha ido ahorrando se puede retirar de varias maneras.
- Cobrando de una vez, en un pago único, el total del dinero acumulado. Es lo que se conoce como rescate en forma de capital.
- Mediante el cobro de una renta que puede tener una periodicidad mensual, trimestral, semestral o anual, que tributará por el IRPF como si fuera un sueldo, no como si fuera ahorro. Sin embargo, aun habiendo elegido esta modalidad de rescate, si el interesado decide en un momento determinado sacar de una vez el dinero que le queda por cobrar o parte de él, puede hacerlo sin ningún inconveniente. En el caso de que solo haya rescatado una parte del dinero, no cobrará la renta hasta que haya compensado la cantidad retirada.
- Existe una modalidad mixta, que combina las dos modalidades anteriores: capital y renta.
- Y también, mediante el cobro de una renta de por vida, es decir una renta vitalicia.
Consecuencias de un rescate total anticipado
Muchos expertos recomiendan no rescatar de forma completa y anticipada el plan de pensiones y buscar otras alternativas de liquidez para no desvirtuar el objeto y la esencia de este tipo de producto de ahorro. Consideran que establecer un tope máximo de cantidad para hacer frente a estas situaciones extraordinarias es mejor idea y marcan que unos 10.000 euros de límite sería una cantidad estimada muy adecuada.
Si estás pensando en hacer líquido en su totalidad, tu plan de pensiones además de asegurarte que cumples con las condiciones y requisitos precisos para ello, asume las consecuencias directas de esta acción.
- El Plan de Pensiones queda anulado, desaparece si la liquidación es total.
- Si se trata de un cobro de parte del dinero, consulta las consecuencias concretas en su caso, según la situación a la que te acojas es posible por ejemplo que no puedas hacer nuevas aportaciones en un tiempo.
- Atención al tratamiento fiscal de estos rescates en cada caso, recuerda que la fiscalidad de un plan de pensiones es en diferido y llega en el momento que se liquida como norma general.
- Si la planificación de tu jubilación se interrumpe, tendrás que volver a echar cuentas y el tiempo de ahorro invertido ya no podrás recuperarlo.
Los Planes de Pensiones MAPFRE te ofrecen distintas modalidades para adecuarse a tus necesidades, la liquidez parcial o total de forma anticipada está incluida conforme a la ley, pero además se añaden otras ventajas para dar respuesta al momento vital de cada titular.
Buenas tardes.
Para estar seguro.
Me hice un plan de pensiones en el 2016 cuando pase los 10 años (2026)., ¿Podré rescatarlo sin ningún problema?
Gracias
Hola Jesus David,
Se recuperan las aportaciones al plan con 10 ó más años. No la totalidad de los derechos consolidados en el plan.
Un cordial saludo