La teoría del cisne negro en el ámbito económico
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Esta teoría fue elaborada por el ensayista, investigador y financiero libanés Nassim Taleb y se aplica, generalmente, en el ámbito económico.
Se considera que la teoría del cisne negro es una metáfora que describe aquellos hechos que ocurren por sorpresa y nadie había podido vaticinar debido a la improbabilidad de que ocurrieran.
Orígenes de la teoría del cisne negro
El economista libanés Nassim Taleb es el creador de esta teoría que vio la luz en 2007 tras la publicación de su libro The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. El libro estuvo 36 semanas en la lista de best sellers del New York Times y ha sido traducido a 31 idiomas.
Pero, adentrémonos en la teoría: Hasta la llegada de los primeros exploradores a Australia (en torno al siglo XVII), en el viejo continente se pensaba que todos los cisnes eran blancos. Nadie se planteaba otra opción hasta que se descubrieron cisnes negros en Australia que hicieron cambiar la percepción y las creencias que se tenían hasta el momento.
Nassim Taleb ha utilizado este hecho para aplicar la teoría del cisne negro al ámbito económico y así cuestiona los análisis económicos para predecir el futuro mediante una extrapolación de lo ocurrido en el pasado. En algún momento, va a aparecer un cisne negro que genere un gran impacto y revolucione las predicciones existentes.
Características que debe tener un suceso para que se pueda denominar cisne negro
No todos los acontecimientos inesperados cumplen la teoría del cisne negro. Para poderse considerar como tal, deben cumplir una serie de características:
- Inesperado: Son hechos que son imposibles de prever, ya que no hay ninguna evidencia de que vayan a suceder. Los expertos financieros que intentan predecir las tendencias económicas futuras no lo han podido contemplar ni anticiparse, puesto que no se valoraba que tuviese lugar.
- Generan un gran impacto: En la vida siempre ocurren acontecimientos inesperados, pero no todos generan grandes efectos. Para que pueda considerarse que estos hechos cumplen la teoría del cisne negro deben provocar un “seísmo” económico de gran envergadura que transforme el panorama económico internacional.
- Predictibilidad retrospectiva: Una vez que han tenido lugar, los analistas y expertos se ufanan en ofrecer evidencias que demuestren que dicho hecho se podría haber evitado y explican el por qué se llegó a producir.
¿Qué consecuencias tiene la teoría del cisne negro en los mercados económicos?
Debes saber que, si operas en los mercados financieros, las consecuencias derivadas de estos cisnes negros suponen un gran riesgo. Es cierto que son acontecimientos que a nivel estadístico cuentan con una muy baja probabilidad de que lleguen a producirse, pero no podemos ignorarlos. De hecho, la historia está llena de cisnes negros que te mencionaremos más adelante.
Los cisnes negros suelen producir una debacle a nivel económico, pero, en ocasiones excepcionales, también pueden favorecer al inversor.
Para intentar protegernos de estos hechos, es interesante contar con una cartera diversificada con distintas clases de activos para poder equilibrar las pérdidas en el caso de que un cisne negro haga su aparición.
Los cisnes negros más recientes: COVID 19
El mejor ejemplo que tenemos de un cisne negro es la pandemia de la COVID 19. Nada hacía presagiar que unos casos de neumonía detectados en China a finales del año 2019 fueran a poner en jaque a la salud mundial de todo el planeta. Y, sin embargó, así ha sido.
Y ahora, los analistas (y aquí no nos referimos únicamente a los económicos) nos ofrecen datos que demuestran que podría haberse evitado o, al menos, se podrían haber minimizado sus consecuencias si hubiéramos estado atentos a algunas señales.
Ya teníamos experiencia con la propagación de otros virus respiratorios similares a la COVID: La epidemia de SARS de 2003, por ejemplo, tuvo su origen en China cuando el virus se propagó de pequeños mamíferos a personas. Además, varios informes de expertos y organismos internacionales como la OMS venían avisando desde hace años de la posibilidad de la aparición de nuevos brotes víricos que pondrían en jaque a todo el mundo.
Cisnes negros a lo largo de la historia
Acabamos de mencionar a la COVID 19 pero la realidad es que a lo largo de toda la historia han tenido lugar innumerables eventos que entran dentro de la teoría del cisne negro. Aquí mencionaremos algunos, tanto recientes como más antiguos pero que han cambiado el curso de la Historia:
- El crack del 29
- Los atentados de las Torres Gemelas
- El Brexit
- El conflicto entre Rusia y Ucrania
- La falta de semiconductores
Son innumerables los acontecimientos que no se pueden prever y, por tanto, hay que estar preparado para que, en el caso de que sucedan, no afecten en exceso a nuestra economía. Para ello, se hace recomendable contar con un asesor financiero que vele por nuestros intereses económicos. Gracias a las Soluciones de Inversión de MAPFRE vas a poder contar con el mejor equipo de expertos, que te asesorarán entre una amplia oferta de productos y servicios.
Comentarios (0)