¿Puedo abrir una cuenta con el pasaporte?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Algunos extranjeros residentes en España no tienen número de identidad extranjero (el famoso NIE) pero necesitan una cuenta bancaria en un banco español si van a pasar una larga temporada en nuestro país. En otras ocasiones no es un banco español, pero sí se trata de una entidad con sucursales en nuestro país, por lo que el caso viene a ser el mismo: necesitan abrir una cuenta bancaria en España.
Alquilar una vivienda y contratar los servicios necesarios para su día a día, recibir su nómina, comprar en comercios… está claro que la cuenta bancaria es necesaria y también en muchos casos es obligatoria (para determinados trámites burocráticos).
¿Se puede abrir una cuenta bancaria con el pasaporte? En principio sí, pero veamos lo que se necesita.
Requisitos imprescindibles
El pasaporte no será el único documento exigible, ya que la entidad bancaria que permita a un extranjero abrir una cuenta con este documento en España le solicitará además una serie de escritos adicionales para comprobar su identidad, su situación en el país o sus fuentes de ingresos, entre otros.
Uno de los documentos que las entidades solicitan habitualmente junto al pasaporte es el certificado de no residente, un documento que permite al interesado acreditar cuáles han sido sus periodos de residencia en España y la tipología de sus estancias en el país. Se puede solicitar en comisarías de Policía y en oficinas de Extranjería dentro del territorio nacional, y también por medio de los consulados españoles en el extranjero. No todos los bancos van a pedirlo.
El resto de documentos solicitados serán los habituales:
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico.
- Documentos que acrediten el domicilio en el que reside (como facturas de servicios).
- Adicionalmente, también pueden solicitar justificantes de su situación laboral (nómina o declaración de la renta), contrato de alquiler o título de propiedad del inmueble en el que vive, historial crediticio que asegure la solvencia de la persona y un certificado de que no aparece en una lista de morosos.
¿Sirve el pasaporte de cualquier país?
Dependerá de la entidad bancaria. Algunos bancos sólo permiten la contratación de sus cuentas con pasaporte a ciudadanos de determinados países. En España, en general, es común que los ciudadanos del resto de la Unión Europea, América Latina y determinados países de Asia, como China, la India o Corea del Sur, lo tengan más fácil para abrir una cuenta. En algunos casos sólo pueden admitir los pasaportes de determinados países en los que puedan realizar comprobaciones exitosas de solvencia (por regla general).
En el caso de personas que no respondan a este requisito de nacionalidad “compatible” tendrán que esperar a tener su permiso de residencia en España o como mínimo el NIE, ya que con este último podrán abrir una cuenta en casi cualquier banco de España.
¿Cuánto se tarda en abrir la cuenta?
Igual que en las situaciones mencionadas anteriormente, depende de la entidad, pero en términos generales el titular podrá hacer uso de su cuenta en un plazo de entre 1 y 5 días laborables desde que haya entregado toda la documentación que le soliciten y haya firmado el contrato.
Es muy importante informarse bien de todos los requisitos y documentación a aportar para que no se retrase este trámite y sea más ágil y rápido.
Precio de abrir una cuenta
Este tipo de cuentas bancarias para extranjeros sin NIE son un producto bancario poco habitual y no ofrecido por todos los bancos en España porque puede conllevar más riesgos (a criterio de las entidades). Por este motivo además suelen ser más caras y normalmente tienen comisiones de apertura, mantenimiento, de operaciones, tarjeta, cancelación… por lo que el precio puede rondar los 150-200 euros anuales fácilmente. Pero como decimos, depende del banco porque algunos ofrecen la tarjeta de manera gratuita, otras permiten un máximo de operaciones sin coste y a veces se eliminan estos gastos si el cliente cumple otros requisitos.
Es muy importante leer con detenimiento toda la información que nos proporcione el banco antes de abrir la cuenta para evitar sorpresas desagradables y que el proceso sea corto y exitoso.
Para evitar imprevistos cumple con todos los pasos y no olvides asegurar tu tranquilidad con un buen Plan de Pensiones de MAPFRE, con los que puedes planificar tu futuro y elegir la solución que mejor se adapte a ti.
Comentarios (0)