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¿Puedo cobrar el paro con el NIE caducado?

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Para solicitar el paro, aparte de estar inscrito como demandante de empleo debes tener el vigor el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
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Deberás estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social y para hacer este trámite es fundamental tener el documento de identidad, ya sea Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o Número de Identidad de Extranjero (NIE) en vigor.

Para pedir el paro de manera presencial el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige que el DNI o NIE estén en vigor. Si no es así, se puede acudir a una oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad llevando el resguardo de la cita previa en las oficinas del SEPE, para que allí intenten facilitar el trámite y realicen la renovación de forma urgente (en el acto).

¿Qué hago si tengo el NIE caducado?

Si se te ha caducado el NIE, debes solicitar la renovación lo antes posible. La renovación del NIE se realiza en la Oficina de Extranjería correspondiente en el lugar donde vives, y debes presentar la documentación que te pidan: normalmente es el pasaporte, el contrato de trabajo y el certificado de empadronamiento. Tienes que renovar tu NIE para poder acceder a la prestación por desempleo porque el SEPE es bastante exigente al respecto. Sé previsor y no te olvides de empezar el proceso de renovación con suficiente antelación para evitar retrasos en la solicitud de la prestación por desempleo y evitar cobrar más tarde. Para dudas o consultas, no dejes de preguntar en la Oficina de Extranjería o en el propio SEPE, ellos te ayudarán.

¿Puedo cobrar el paro con el pasaporte?

Tal y como indica el artículo 8 de la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, el Documento Nacional de Identidad es “el único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular”.

Por lo tanto, como el pasaporte está destinado únicamente a la identificación y acreditación de la nacionalidad fuera de España según el artículo 11 de la misma ley, no es posible utilizarlo para cobrar el paro.

Mujer trabajando en un ordenador

https://bit.ly/3UJKXvV

¿Es posible cobrar el paro con el carnet de conducir?

Igual que ocurre con el pasaporte, el carnet de conducir sólo demuestra que el titular puede conducir vehículos y acredita la autorización para ello, no siendo un documento oficial para la identificación como tal en otros trámites.

Aunque son documentos oficiales expedidos por el estado, no tienen el fin del Documento Nacional de Identidad, y aunque algunas veces sea posible utilizarlo como método alternativo, no quiere decir que sea válido. Sí es cierto que en algunos Servicios Autonómicos de Empleo se acepta el pasaporte o el carnet de conducir para inscribirse como demandante de empleo, pero la concesión de ayudas económicas ya no depende de estos servicios, sino del SEPE (Servicio de Empleo Estatal).

¿Hay alguna forma de pedir paro con el NIE o DNI caducado?

Existe una manera. A través de la Sede Electrónica del SEPE se puede solicitar la prestación contributiva por desempleo sin necesidad de tener en DNI en vigor. Los trabajadores que tengan el certificado digital en vigor podrán solicitar el paro, aunque tengan el DNI caducado.
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Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 21 May, 2024
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