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Qué es el IDC de autónomos y cómo solicitarlo

Solicitud del IDC
2 Min de lectura
¿Qué es el Informe de Datos de Cotización? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede obtenerlo un autónomo? Te lo contamos.
Consultor

Licenciado en ADE en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Empresarial y en Dirección de Proyectos (PMP). Actualmente es director del departamento de consultoría, especializado en el asesoramiento y desarrollo de empresas y negocios mediante el formato de comercio asociativo.

El IDC o Informe de Datos de Cotización es un documento que se puede solicitar a la Seguridad Social y que contiene información sobre las cotizaciones personales a la Seguridad Social de un trabajador. Sirve tanto para trabajadores por cuenta propia como para trabajadores por cuenta ajena o autónomos.

Es un documento útil para realizar gestiones con los departamentos de recursos humanos de las empresas, abogados, gestorías, etc.

Utilidad del IDC

La principal funcionalidad del IDC es conocer en todo momento, de qué información dispone la Seguridad Social y poder verificar que es todo correcto, es un documento que se actualiza mes a mes.

Conocer esta información te ayudará a poder solventar errores y evitar cotizaciones erróneas que pueden derivar en sanciones.

El IDC es un documento muy útil para las empresas que tienen empleados ya que les ayuda a controlar los gastos en seguros sociales y a verificar la situación laboral de sus empleados, pero para los autónomos (que no tienen que rendir cuentas a ningún departamento de recursos humanos) les sirve para trabajar con una gestoría y controlar en todo momento su situación personal con la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Cómo obtener el IDC?

Los autónomos que quieran solicitar su IDC pueden hacerlo desde el apartado Informe de bases de cotización del portal de la Tesorería de la Seguridad Social.

Es sencillo, y el registro sólo tiene que realizarse la primera vez. Se puede acceder tanto como persona física (autónomo) como apoderado, es decir que se puede permitir el acceso a terceras personas tales como nuestro gestor, abogado, etc.

DC de autónomos

https://bit.ly/48ZdUdi

Es importante controlar la información de la que dispone la Seguridad Social por que nos permite evitar problemas en las cotizaciones y nos mantiene informados de si estamos al día en los pagos con esta entidad, lo que es un requisito indispensable para la solicitud de otros servicios relacionados con nuestra vida laboral como por ejemplo la solicitud de la prestación por baja laboral.

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Publicado por Juan Gutiérrez
- 24 Oct, 2023
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