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Descubre todo lo relativo al modelo ta.1

4 Min de lectura
Si nunca has estado dado de alta como trabajador y llega el momento de incorporarte al mercado laboral, deberás cumplimentar el modelo ta.1 de afiliación a la Seguridad Social. Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma clara y sencilla.
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El modelo ta.1 es imprescindible para afiliarte y conseguir la asignación del número de la Seguridad Social. Si vas a comenzar tu andadura profesional, el empresario que te contrate necesita dicho número de afiliación, puesto que es el que te identifica a la hora de relacionarte con la administración.

¿Quién puede solicitar el modelo ta.1?

El alta en el sistema y el número de afiliación a la Seguridad Social pueden solicitarlo las siguientes personas:

  • El trabajador que vaya a comenzar a trabajar y no tenga número de afiliación a la Seguridad Social.
  • La empresa que vaya a contratar a un trabajador que nunca antes haya estado dado de alta en la Seguridad Social.
  • Las personas que trabajen por cuenta propia, que inicien una actividad y que no se encuentren afiliadas.
  • Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o sus Administraciones si tienen constancia de que algún trabajador no está dado de alta.

Si anteriormente has tenido un número de afiliación a la Seguridad Social, pero lo has extraviado, no será necesario solicitar el modelo ta.1 y bastaría con pedir un duplicado.

¿Cuándo y dónde se presenta el modelo ta.1?

La solicitud de afiliación a la Seguridad Social (modelo ta.1) se debe dirigir a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la provincia donde tenga el domicilio la empresa en la que vas a comenzar a trabajar.

Esta solicitud debe realizarse antes de que el trabajador (tanto por cuenta propia como por cuenta ajena) empiece a desarrollar su labor profesional. Y hay que tener en cuenta que se puede solicitar hasta 60 días naturales antes de que se empiece a desempeñar el ejercicio laboral.

Fragmento del modelo ta.1

http://bit.ly/3GwCXZF

¿Cómo se cumplimenta el modelo ta.1?

De forma general, se deben cumplimentar los siguientes campos a máquina o en letras mayúsculas y sin tachaduras:

  • Nombre y apellidos.
  • Sexo.
  • Tipo y número de documento identificativo (DNI, Tarjeta de extranjero o pasaporte).
  • Número de Seguridad Social. Solo hay que rellenarlo si hay una solicitud de variación de datos.
  • Grado de discapacidad (si procede). Hay que indicar el grado según se refleja en el certificado de la valoración efectuado por el IMSERSO.
  • Domicilio: Tipo de vía, el nombre de la vía completo sin abreviaturas.
  • Municipio y provincia.
  • Datos telemáticos: La anotación de estos datos supone la aceptación de comunicaciones informativas de la Seguridad Social mediante teléfono o correo electrónico.

También, y como reflejan las instrucciones para la cumplimentación del modelo ta.1 que ofrece la Seguridad Social, deben figurar los datos relativos a la solicitud. En el supuesto de una variación de datos, se debe indicar brevemente la causa de la misma, reflejando además dicha variación en el apartado correspondiente de la solicitud. El resto de los apartados de la solicitud no se cumplimentarán, excepto, los apartados 1.1, 1.3, 1.4 y 1.5.

 

Persona cumplimentando el modelo ta.1

http://bit.ly/3gm7mz4

Documentación complementaria

Junto a la solicitud, se debe aportar un documento acreditativo: DNI, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.

Si procede, también hay que incorporar el certificado de acreditación de discapacidad.

Plazo de resolución

Según indica el propio modelo ta.1 “el plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la presente solicitud será de cuarenta y cinco días contados a partir de la fecha de su entrada en el registro de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la Seguridad Social competente para su tramitación. El plazo indicado podrá ser suspendido cuando deba requerirse la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, así como en el resto de los supuestos del art. 22.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Transcurrido el citado plazo sin que recaiga resolución expresa, la solicitud podrá entenderse estimada, lo que se comunica a efectos de lo establecido en el artículo 21.4 de la Ley 39/2015”.

Como ves, rellenar el modelo ta.1 no requiere de mucho tiempo ni es un trámite complicado. Si en tu caso, comienzas una andadura profesional como autónomo, ya sabes que es imprescindible. Como imprescindible debería ser poder elegir la mejor forma de invertir tu dinero con el Seguro de ahorro/inversión MAPFRE.

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Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 25 Nov, 2022
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