“Ante la burocracia somos todos extranjeros”, dijo el escritor argentino César Aira. Y no le falta razón: todos nos hemos sentido perdidos alguna vez a la hora de afrontar un trámite, incapaces de comprender un proceso que a veces parece indescifrable, agobiados por el papeleo. Una de estas gestiones inevitables es la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), un procedimiento que siempre plantea muchas dudas: ¿Se puede renovar el DNI sin cita previa? ¿Cuántas fotos se necesitan? ¿Es posible hacerlo antes de que caduque? ¿Y cuánto tardan en darte el DNI renovado? Aquí te contamos, paso a paso, todo lo que debes saber.

¿Qué es el DNI y para qué sirve?

El DNI es uno de los documentos más importantes que deben tener todos los ciudadanos españoles. Es un carnet personal que contiene la información básica de su propietario: la fotografía, el nombre, la dirección y la fecha y el lugar de nacimiento. También incluye un número de identificación, compuesto por ocho números y una letra.

El DNI es un documento obligatorio para los mayores de 14 años con residencia en España, aunque los menores de esa edad también pueden solicitarlo, una vez que ya estén inscritos en el Registro Civil.

Este carnet es imprescindible para muchos trámites importantes, como votar en unas elecciones, realizar cualquier gestión en la administración pública, abrir una cuenta bancaria e incluso viajar. Con el DNI, sin necesidad de pasaporte, es posible visitar a más de 40 países europeos.

¿Cómo se renueva?

El mejor consejo que se puede ofrecer, aunque parezca una obviedad, es: no lo dejes para el último momento. Esta guía te ayudará a hacer el trámite sin problemas:

¿Dónde renovarlo?

El DNI es expedido por la Dirección General de la Policía, que depende del Ministerio del Interior. El trámite se puede realizar en cualquier comisaría de la policía nacional de cualquier ciudad. En los municipios donde no hay comisaría, suele acudir regularmente un equipo móvil que se instala en el Ayuntamiento, y que comunica con antelación la fecha de su visita para que los ciudadanos la conozcan.

¿Cuándo renovarlo?

Como el DNI debe servir para identificar a su titular, su vigencia cambia en función de la edad de la persona, que debe tener el documento con una fotografía actualizada que sirva para reconocerla. Por eso, la validez del DNI de los menores de cinco años es de sólo dos años. Entre los cinco y los 30 años, esta vigencia aumenta hasta los cinco años; y para los titulares que tengan entre 30 y 70 años, el Documento Nacional de Identidad caduca cada 10 años. A partir de los 70 años, el carnet ya es “permanente”.

¿Es posible renovar el DNI antes de que caduque el documento?

Sí. Como cuenta la página web del Cuerpo Nacional de Policía, “el DNI se deberá renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia”. Es decir, desde seis meses antes de que caduque, ya es posible realizar la gestión. Por supuesto, también se puede hacer después de que haya caducado, pero no es lo más recomendable.

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¿Es posible renovar el DNI sin cita previa?

Según la ley, no. “Para la obtención o renovación de su DNI o Pasaporte, es imprescindible reservar cita previa”, dice la Dirección General de la Policía.

Esta es la parte más complicada del trámite, pues las oficinas de la policía están saturadas en la mayoría de las ciudades españolas y no es posible conseguir cita previa con poca antelación. El tiempo de espera promedio para conseguir cita es de 30 días, o sea, 1 mes, y en Madrid y Barcelona ese plazo se amplía hasta los dos meses.

Sin embargo, hay dos alternativas:

  • Acudir sin cita previa a una comisaría poco concurrida. Esta opción es cada vez menos habitual, pero hay ciudades pequeñas donde la carga de trabajo de la policía puede no ser tan grande, y quizá (pero sólo quizá) en la comisaría estén dispuestos a hacer algún trámite de urgencia. Esta vía no es oficial y depende de la buena voluntad de los funcionarios, así que es mejor optar por la cita previa.

  • Trámite de urgencia. En el aeropuerto de Barajas, la Policía Nacional expide DNI y pasaportes de urgencia por causas de fuerza mayor. Este proceso sólo puede realizarse si la persona demuestra que debe salir de viaje ese mismo día.

¿Qué documentación es necesaria?

Una vez conseguida la cita, basta con acercarse a la comisaría elegida con la documentación requerida:

  • Una única fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, en alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.

  • El DNI anterior. Si no lo tienes por robo o pérdida, hay que presentar la denuncia previa o la comunicación de su extravío.

  • En el caso de cambio de domicilio respecto del que figura en el DNI que está a punto de caducar o que ya ha caducado, hay que presentar el nuevo certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio. Este documento debe tener una fecha menor a tres meses desde su expedición.

  • Los menores de 14 años deben acudir acompañados de su padre, su madre o un tutor.

¿Cuánto cuesta renovarlo?

12 euros. Es posible pagar en efectivo o con tarjeta de débito o crédito en la propia comisaría de policía. También se puede hacer el pago con antelación por vía telemática, y aportar el correspondiente recibo (este documento oficial explica cómo hacerlo).

Para las personas que pertenezcan a una familia numerosa, el DNI es gratuito, siempre que presenten el carnet o el título de familia numerosa.

¿Cuánto tiempo tardan en darte el DNI renovado?

Por lo general, el DNI se entrega al instante, en el mismo momento de hacer el trámite en la comisaría.

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