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Cómo recuperar la Declaración de la Renta de años anteriores

Página web de la Agencia Tributaria.
4 Min de lectura
Para realizar algunas gestiones y solicitudes administrativas se suele solicitar una copia de la Declaración de la Renta, pero ¿cómo podemos obtenerla?, ¿Dónde se consigue? Aquí explicamos de forma detallada cómo obtenerla a través de la web de la Agencia Tributaria.
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La Agencia Tributaria, a través de su sede electrónica, nos permite realizar infinidad de trámites y, entre ellos, la recuperación de las Declaraciones de la Renta pasadas suele ser uno de los más demandados. Descubre paso a paso cómo acceder a esta información de forma inmediata.

Se puede recuperar la Declaración de la Renta de ejercicios anteriores de varias maneras. Si se presentó de forma telemática, se puede acceder a ella fácilmente a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, como explicaremos más adelante. Eso sí, en el caso de que se presentara de forma física y en formato papel, la única opción para obtener una copia del documento es solicitarlo a la Administración y Delegación correspondiente. Para ello, hay que pedir cita previa y, una vez tramitada la solicitud, se puede recoger en el momento o bien pedir que nos la envíen por correo postal o correo electrónico.

Si se presentó de forma telemática el procedimiento se agiliza, puesto que se puede recuperar a través de la sede electrónica. Lo primero de todo sería acceder a “sede.agenciatributaria.gob.es” y proceder a la identificación.

¿Cómo acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Se puede acceder de varias maneras:

  • Cl@ve: esta identificación es exclusiva para personas físicas y permite realizar un gran número de trámites electrónicos.
  • Número de referencia: sistema de autenticación e identificación para personas físicas, permite realizar determinados trámites y gestiones, fundamentalmente para la campaña de la Renta.
  • Certificado y DNI electrónico: sin duda, obtener el certificado digital puede resultar algo complejo, pero una vez que se tenga, ayudará al contribuyente en un sinfín de gestiones.
  • Token: clave temporal para actuar en nombre propio o en nombre de terceros a través del canal telefónico.

Mujer asustada ante un trámite electrónico.

¿Cómo recuperar la declaración pasada?

Una vez identificados en el área personal, se puede conseguir la Declaración de la Renta de la campaña pasada de diferentes maneras:

Trámites del modelo 100

La primera manera de acceso es seleccionar la página de los diferentes trámites del modelo 100 (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual). Hay que localizar el apartado “consultas y cotejos con CSV” y pinchar en “consulta de declaraciones presentadas”. En este caso, la identificación personal se haría llegados a este punto y, tal y como se expone en la sede electrónica, puede realizarse “con certificado electrónico, Cl@ve o número de referencia, o también con código seguro de verificación (CSV)”.

Se desplegará entonces un buscador en el que podemos acotar las fechas en función de la declaración que queramos buscar, puesto que, en ocasiones, necesitamos recuperar más de un ejercicio de la renta. En este momento, aparecerá un listado con los expedientes presentados y la fecha y la hora de presentación. Asimismo, descubrimos que hay dos cajas en las que se puede pinchar:

  • Obtención de justificante
  • Descarga fichero presentado

Si lo que se quiere es recuperar la declaración, se selecciona “descarga de fichero presentado” y ya habremos conseguido recuperar la declaración.

Es importante recordar que, una vez finalizados los trámites, siempre conviene desconectarse del área personal.

Sede electrónica de la Agencia Tributaria

Fuente: http://bitly.ws/yApd

Servicio de tramitación borrador / declaración

Otra manera de acceder a las Declaraciones de la Renta ya presentadas es a través del Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB). Hay que identificarse y, una vez dentro del sistema, aparecen dos secciones que pueden sernos de utilidad.

La primera es la de “Servicios disponibles”, que permite al usuario realizar diferentes trámites:

  • Consultar/Modificar datos de contacto para recibir avisos de la AEAT
  • Consultar datos fiscales
  • Consultar/Modificar datos censales
  • Modificar domicilio fiscal
  • Modificar declaración
  • Gestionar Cartera de Valores
  • Gestionar mi usuario de la aplicación móvil
  • Borrador/Declaración (Renta WEB)

La segunda sección lleva por título “Historia del Expediente”.  Si la Declaración de la Renta pasada se presentó de forma telemática, debería aparecer en una línea de texto la fecha de presentación, así como el siguiente mensaje: Grabación de la declaración (números identificativos) (Consulta / Copia). Solamente hay que pinchar y seleccionar si deseamos realizar solo la consulta o queremos obtener una copia.

Área personal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Fuente: http://bitly.ws/yApd

Mis expedientes

Existen varios itinerarios en la sede electrónica para acceder a las Declaraciones de la Renta pasadas, pero, quizá, el más rápido y sencillo sea a través de la sección “Mis expedientes”.

Hay que identificarse y se ingresará al área personal del contribuyente. Una vez allí, se debe pinchar en “Mis expedientes”. Aparecerá entonces un menú con las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo:

  • Consultar declaraciones presentadas
  • Consultar notificaciones y comunicaciones no leídas
  • Consultar sus modificaciones
  • Consultar sus asientos registrales

Habría que seleccionar “Consultar declaraciones presentadas” y entonces se obtiene acceso a la Declaración de la Renta pasada sin mayor complejidad.

En definitiva, conseguir un duplicado de la Declaración de la Renta pasada es un trámite muy rápido y sencillo siempre que se tenga acceso al área personal de la Agencia Tributaria.

Además, si la declaración es favorable puedes pensar en invertir ese dinero en un Seguro de Ahorro MAPFRE y averigua qué puedes conseguir desde 1 € al día.

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Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 10 Ene, 2023
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