Pasos para cancelar la hipoteca
Resumen del contenido
Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.
El pago de la última cuota de un préstamo hipotecario o su amortización anticipada al completo es uno de los momentos de mayor liberación financiera. No obstante, para cancelar definitivamente una hipoteca, y que eso no suceda por caducidad, aún tendremos que seguir una serie de pasos ante el Registro de la Propiedad, para dejar el inmueble completamente libre de cargas.
Solicitar el certificado de deuda cero
El propietario del inmueble debe acudir a la entidad financiera con la que contrató el préstamo hipotecario y, una vez abonada la totalidad del crédito, solicitar el certificado de deuda cero. Este documento es el que demuestra que la hipoteca ha sido abonada en su totalidad.
La cancelación anticipada de un préstamo puede conllevar costes que deben figurar en el contrato de la hipoteca. La entidad financiera no podrá exigir comisiones que no figuren en las escrituras. Además, este proceso, como veremos a continuación, conlleva gastos de notaría y registro.
Firma de la escritura pública de cancelación
El propietario del inmueble, una vez que tenga el certificado de deuda cero en su poder, acudirá al notario para firmar la escritura pública de cancelación. Tras proporcionarle todos los datos del inmueble, el importe de la hipoteca que se va a cancelar y toda la documentación que solicite, el notario redactará y firmará el documento que prueba que la hipoteca ha sido cancelada.
Al acto de firma de la escritura pública también acudirá un representante de la entidad financiera. No existe un plazo para la comparecencia del banco en la notaría, pero las entidades deben poner los medios necesarios para evitar retrasos.
Actos Jurídicos Documentados (AJD)
Tras cerrar el acto de firma de la escritura pública de cancelación de la hipoteca, el propietario del inmueble debe cumplimentar y presentar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este tributo se aplica sobre las escrituras o actas notariales.
Acudir al registro de la Propiedad
Tras cerrar el acto de firma de la escritura pública de cancelación de la hipoteca, el propietario deberá acudir al Registro de la Propiedad a cancelarla. Este paso conlleva el pago de aranceles, que varían en función del valor de la hipoteca. Tras realizar este último trámite, el activo inmobiliario quedará libre de cargas.
Cuánto cuesta cancelar la hipoteca
El proceso para cancelar una hipoteca conlleva los siguientes costes:
- Gastos notariales y de Registro: Varían en función de la hipoteca, pero el mínimo en el Notario son 80 euros y los costes del Registro comienzan en 25 euros.
- Comisiones por cancelación anticipada: Depende de cuándo se haya firmado el préstamo hipotecario y de las condiciones pactadas con la entidad.
- Honorarios de la gestoría: En caso de haber contratado a un gestor para todo el proceso, este capítulo supondrá otro gasto adicional.
Comentarios (0)