Cómo cambiar datos en la Seguridad Social
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Podrás consultar en todo momento tu domicilio fiscal en la página Web de la Agencia Tributaria. Para poder acceder a tus datos de manera telemática, será necesario que cuentes con certificado digital, DNI electrónico o estés dado de alta en el sistema Cl@ve.
Lo primero que tienes que hacer es entrar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria elegir una de las 2 opciones disponibles para hacer cambios.
Con identificación electrónica
Si tienes sistema de autenticación (certificado electrónico, usuario y contraseña o usuario Cl@ve) puedes modificar tus datos de manera inmediata y no te llevará mucho tiempo.
Deberás acceder a la Modificación de datos desde la Sede electrónica de la Seguridad Social:
Si bajas en la pantalla encontrarás las opciones “Cambio de domicilio de trabajador/empresa” o “Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico”. Accedes a la que te interese.
Te aparecerá la opción de “Obtener acceso” y deberás pulsar sobre ella.
Una vez accedes, te preguntará cómo quieres identificarte. Si tienes certificado digital, es lo más rápido. En caso contrario, elige la que más te convenga.
Tras elegir “DNIe o certificado” te llevará a la pantalla de elección de certificado (si tienes más de uno) y deberás “Aceptar”.
En la última pantalla verás tus datos, puedes modificarlos y guardar los cambios.
Si no tenemos identificación electrónica
Como ya hemos dicho, si no tienes identificación electrónica, podrás realizar estos cambios a través del formulario de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones.
Accede al servicio de datos personales de la Tesorería General de la Seguridad Social en este enlace. Al entrar encontrarás la siguiente pantalla en la que debes pulsar sobre “Datos personales”:
Verás que se abre una nueva pestaña y deberás pulsar en el botón “Acceder a datos personales”.
En la siguiente pantalla elige “Vía SMS”:
Te pedirán además tu DNI, fecha de nacimiento y número de móvil, al que te van a enviar una clave con la que ya podrás acceder a tus datos.
Además podrás modificar estos datos, si marcas la pestaña de “Cambio de domicilio” en la Declaración de la Renta presentada por vía telemática. Gracias a Internet y a las opciones que te ofrece el Certificado Digital, es mucho más fácil operar con las administraciones públicas. Debido a la importancia que los datos tienen para tu vida, es importante que protejas también tus equipos electrónicos con tu Seguro de Hogar MAPFRE para evitar perder tus certificados y claves por una rotura de tu ordenador.
Obligación de comunicar el cambio de domicilio fiscal
A pesar de que el domicilio fiscal y el resto de datos se actualicen de manera automática en la base de datos, debes avisar a la Agencia Tributaria que este se ha producido. Si se trata de contribuyentes que no realizan ninguna actividad empresarial podrá comunicarse en la propia Declaración de la Renta o a través de la presentación del Modelo 030. Este podrá presentarse de manera telemática, por correo, de manera presencial o por teléfono, al igual que indicar un cambio en la cuenta donde recibes la pensión o subsidio.
En el caso de personas jurídicas, entidades y personas físicas que sean empresarias o profesionales autónomos, el cambio de domicilio fiscal deberá ser notificado a través del Modelo 036 que también puede encontrarse en la Web y que puede presentarse siguiendo los mismos procedimientos que el caso anterior.
Una vez que haya sido notificado, el domicilio fiscal será modificado y pasará a tener efectos legales ante la Agencia Tributaria. Mantener los datos actualizados es muy importante ya que toda la información referente a tus deberes con el fisco la recibirás en la dirección que hayas indicado.
Comentarios (0)