Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Impuesto de circulación para jubilados

Impuesto de circulación para jubilados

Mujer madura con gafas de sol en la mano, al volante de un descapotable.
3 Min de lectura
Los jubilados están exentos de pagar algunos impuestos, pero el de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no es uno de ellos.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido coloquialmente como “numerito”, “sello” o “viñeta” tiene por objetivo gravar la titularidad de los vehículos matriculados que son aptos para circular por la vía pública.

El impuesto IVTM se aprobó en España en enero de 1990 en sustitución del Impuesto Municipal sobre Circulación de Vehículos y son los ayuntamientos los encargados de recaudar anualmente este impuesto obligatorio.

¿Deben pagarlo los jubilados?

Al contrario de lo que ocurre con otros impuestos como el IRPF, el IBI o el Impuesto sobre el Patrimonio, con los que (según el caso) hay una serie de bonificaciones e incluso exenciones totales de pago para los jubilados, en el caso del Impuesto de Circulación (IVTM) no tienen tanta suerte: es obligatorio pagarlo.

El hecho de ser pensionista no lleva implícito estar exento de pagar este impuesto, excepto si ya te encontrabas en una de estas situaciones antes de jubilarte, en cuyo caso el estar jubilado o no, no afectaría a este pago. Están exentos del pago del IVTM:

  • Los vehículos oficiales.
  • Los vehículos de representantes diplomáticos.
  • Los vehículos para personas de movilidad reducida (grado igual o superior al 33 por ciento).
  • Los vehículos de servicio sanitario.
  • Los vehículos destinados al transporte público urbano con más de nueve plazas (incluida la del conductor).
  • La maquinaria con Cartilla de Inspección Agrícola.

Así que por ejemplo, si estás jubilado y tienes una discapacidad del 33% o superior, no tendrás que abonar el Impuesto de Circulación pero porque para ti, por tu condición de movilidad reducida, nunca ha sido obligatorio.

Un bote de cristal con dinero, una calculadora y una libreta con la palabra “car”.

¿Cómo y dónde se paga el IVTM?

El pago se realiza en el ayuntamiento al que pertenezca el domicilio fiscal (se puede consultar desde el área privada de la web o app de la DGT) que aparezca en el permiso de circulación del vehículo y es este organismo quien avisa al propietario enviándole una carta de pago. Si te has cambiado de casa, no te olvides de modificar tu dirección para que te lleguen los avisos de pago.

Este impuesto se devenga el primer día del período impositivo (es decir el 1 de enero) o bien cuando se compra un nuevo vehículo. Se paga una vez al año en el período voluntario del 1 de abril al 30 de junio. Su validez es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

El recibo se puede domiciliar, pagar directamente en alguna de las oficinas bancarias colaboradoras o a través de Internet. Normalmente, tu ayuntamiento te enviará una carta de pago o un recibo del impuesto de circulación con el que podrás realizar el pago pero si no lo tienes porque lo has perdido, no te ha llegado o te has cambiado de domicilio y no lo comunicaste, tendrás que solicitar un duplicado del recibo. Lo puedes hacer a través de la web de tu ayuntamiento o personalmente en las oficinas donde está registrado el vehículo.

Si tienes asegurado tu vehículo con un Seguro de Coche MAPFRE, puedes tener las coberturas de Asesoramiento al Automovilista y Defensa Jurídica por si lo necesitas.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 5 Mar, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Cada vez podrás realizar más tareas cómodamente desde tu ordenador si usas la Sede Electrónica de Hacienda. Te enseñamos cómo...

3 Min de lectura

¿Qué es la curva de Laffer? ¿Para qué se utiliza? Te lo explicamos en qué consiste este modelo económico.

3 Min de lectura

La declaración de la renta anual no es el único momento en el que los contribuyentes deben cumplir con sus...

3 Min de lectura

Las pensiones de orfandad están exentas de tributar por IRPF, te contamos por qué y qué otros pensionistas no están...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0