En qué casos desgrava haberse casado
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
En primer lugar, es preciso aclarar que casarse no desgrava en Hacienda. Sin embargo, es posible deducir en la declaración de la renta ciertos gastos que se han realizado con motivo del enlace. Entre estos se pueden encontrar los donativos a la Iglesia o las donaciones a una ONG que los contrayentes decidan realizar en nombre de los invitados en sustitución de los típicos regalos de recuerdo de la boda.
La Agencia Tributaria establece que se pueden deducir los donativos y otras aportaciones que se realicen a actividades prioritarias de mecenazgo, así como a fundaciones legalmente reconocidas y asociaciones declaradas de utilidad pública.
Declaración conjunta después de casarse para desgravar en Hacienda
Independientemente de la modalidad de tributación que se elija, se debe tener en cuenta que en la declaración de la renta es obligatorio incluir el estado civil y la situación familiar con fecha de 31 de diciembre del año anterior.
Tal como explica la Agencia Tributaria, la declaración del IRPF se presenta de forma individual. Sin embargo, las personas que integran una unidad familiar pueden optar por hacerlo conjuntamente. Para ello, es necesario estar casado, tener hijos o ambas cosas, aunque también es posible en el supuesto de un solo progenitor y sus hijos.
En el caso de las parejas de hecho, solo uno de los miembros de la pareja puede formar unidad familiar con los hijos a efectos de realizar la declaración conjunta.
Por su parte, la otra persona debe declarar de forma individual. Lo mismo ocurre en los supuestos de separación o divorcio con guardia y custodia compartida, siempre teniendo en cuenta que no se puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
Las reducciones que se aplican cuando se opta por tributación conjunta son:
- La desgravación en la base imponible es de 3.400 euros anuales cuando la unidad familiar está integrada por ambos cónyuges no separados legalmente y sus hijos.
- La reducción es de 2.150 euros al año si la unidad familiar está formada por solo uno de los progenitores y los hijos.
¿Cuándo es recomendable presentar la declaración conjunta?
Por norma general, para desgravar en Hacienda una cantidad mayor es conveniente presentar la declaración de la renta conjuntamente cuando se trata de parejas en las que solo uno de los miembros trabaja. Del mismo modo, es recomendable en el supuesto de las familias monoparentales durante el tiempo en que los hijos no perciben ningún tipo de renta.
Es importante considerar que, en el momento de presentar la declaración, no se puede modificar la opción elegida salvo que se confeccione una nueva renta dentro del plazo.
Asimismo, se debe tener en cuenta que el modo conjunto vincula a todos los miembros de la familia. Si alguno decide presentar la declaración de forma individual, el resto queda obligado a hacerlo del mismo modo. No obstante, la acción ejercitada no establece ninguna vinculación en los años siguientes.
Pese a que casarse no desgrava en Hacienda como tal, es importante valorar la forma de tributación que más ventajas fiscales aporte. Además, se deben incluir otras cantidades que se hayan satisfecho por diferentes motivos, como los planes de pensiones para asegurarse una jubilación estable.
Comentarios (0)