Qué es el criterio de caja y a quién se le aplica
Resumen del contenido
Licenciado en ADE en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Empresarial y en Dirección de Proyectos (PMP). Actualmente es director del departamento de consultoría, especializado en el asesoramiento y desarrollo de empresas y negocios mediante el formato de comercio asociativo.
¿Qué es el criterio de caja?
El criterio de caja es un régimen especial de IVA que permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes, aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores. Este régimen especial es de carácter optativo y está dirigido a aquellos sujetos pasivos del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros.
El criterio de caja es una medida que se aprobó en el año 2013 dentro del marco de la Ley de Emprendedores, respondiendo a una demanda histórica de autónomos y empresas.
¿Quién puede acogerse al criterio de caja?
Para poder acogerse a este régimen especial, los sujetos pasivos del impuesto deben cumplir ciertos requisitos subjetivos y objetivos. En cuanto a los requisitos subjetivos, podrán aplicar este régimen especial los sujetos pasivos del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros.
No están incluidos en esta exención los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto a un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía de 100.000 euros. En cuanto a los requisitos objetivos, el régimen especial contempla todas las operaciones del sujeto pasivo realizadas en el territorio de aplicación del impuesto con excepción de las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia y del oro de inversión.
También se excluyen las entregas de bienes exentas a las que se refieren los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de esta Ley (exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes), las adquisiciones intracomunitarias de bienes, aquellas en las que el sujeto pasivo del impuesto sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación conforme artículo 84.1, 2º, 3º y 4º (supuestos de inversión del sujeto pasivo), las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones, y aquellas a las que se refieren los artículos 9.1 y 12º (autoconsumos de bienes y servicios).
Es importante destacar que el régimen especial del criterio de caja es de carácter optativo, lo que significa que los sujetos pasivos del impuesto que cumplan los requisitos anteriores y opten por su aplicación podrán acogerse a él. La opción se entenderá prorrogada salvo renuncia, y esta renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.
Modelo 303
El modelo 303 es el documento que permite el pago fraccionado del IVA que se devenga trimestralmente y que recoge la diferencia entre el IVA soportado y el repercutido.
Aunque estés aplicando el criterio de caja, es obligatorio presentar los trimestrales de IVA, con la peculiaridad que este modelo sólo recogerá las facturas pagadas total o parcialmente.
EL criterio de caja permite a los autónomos y empresas no adelantas el pago de un IVA que aún no han cobrado a sus clientes.
Disponer de un seguro de MAPFRE, como el de Hogar, te puede ayudar en caso de disputas con algún proveedor o cliente a cuenta del IVA o de cualquier otra cuestión.
Comentarios (0)