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¿Qué es el formulario DIVA de Tax Free?

Mujer con bolsas de la compra.
5 Min de lectura
Si vives en el extranjero, puedes pedir la devolución del IVA de las compras que realices en España. Te contamos, paso a paso, cómo hacerlo a través del formulario electrónico DIVA Tax Free.
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Si eres extranjero o resides fuera de la Unión Europa y piensas venir de visita al “viejo continente”, existe un beneficio que muchos turistas desaprovechan y que te conviene conocer: antes de volver a tu casa, puedes recuperar el IVA que te han cobrado en muchas de tus compras. La medida busca fomentar el consumo y permite a los turistas reclamar la devolución de ese impuesto tras adquirir determinados productos. En España, el proceso se realiza a través del formulario electrónico DIVA (Devoluciones de IVA por compras de viajeros) Tax Free de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Aquí te decimos cómo hacerlo sin problemas.

DIVA es el sistema desarrollado por la AEAT para realizar el proceso de devolución del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Desde el 1 de enero de 2019, todo el trámite se lleva a cabo de manera electrónica. Según la propia Agencia Tributaria, de esta forma “el procedimiento de devolución es más ágil” para la administración pública y para el usuario, pues ya no es necesario tener que hacer cola para hablar con los agentes de la aduana.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar la devolución del IVA?

Tendrás derecho a la devolución del IVA por las compras que realices en España en dos casos:

  • Si tu residencia habitual se encuentra fuera de la Unión Europea, seas extranjero o español.

  • Si vives en Ceuta, Melilla o las Islas Canarias.

Y luego hay dos requisitos que se deben cumplir:

  • Abandonar la Unión Europa en los tres meses siguientes a la compra de los productos.

  • Y que se trate de compras personales, que no formen parte de expediciones comerciales.

¿Dónde se realiza el proceso de Sellado digital Tax Free?

El sistema DIVA de la Aduana española se encuentra en la mayoría de los puertos y aeropuertos del país. En este enlace puedes encontrar el listado.

Por ejemplo, en Madrid el DIVA está situado en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas. En Barcelona, se localiza en las terminales 1 y 2 del aeropuerto de El Prat de Llobregat y en la terminal de cruceros del puerto. La mayoría de los puertos y aeropuertos proveen este servicio las 24 horas del día.

Paso a paso para rellenar el formulario Tax Free

En España, el porcentaje general que se paga por el IVA es del 21%. También hay casos especiales de productos con impuestos reducidos al 10% y al 4%, como los libros y los discos. Es decir, los viajeros pueden recuperar hasta una quinta parte del valor de los productos que han comprado, por lo que no es una cifra desdeñable. Por ello, te conviene conocer el proceso que te detallamos aquí:

Antes de realizar las compras

Al ir a comprar algún producto, hay que asegurarse de que el vendedor emite el comprobante para gestionar el Tax Free mediante el sistema DIVA. Todos los grandes comercios del país ofrecen este servicio para compras realizadas de manera presencial o en su página web.

Después de realizar las compras

Ya con el ticket de compra o el número de pedido en la mano, el viajero puede solicitar el Tax Free de manera inmediata en la tienda donde ha hecho su adquisición. Para ello, tendrá que presentar su pasaporte o un documento de identidad que demuestre que vive en Ceuta, Melilla, Canarias o fuera de la Unión Europea.

Con esta información, el vendedor emite el formulario electrónico Tax Free, denominado “documento electrónico de reembolso” o DER.

Cómo evitar el error más común

Viajar puede ser estresante, y acumular facturas y documentos -aunque sea digitalmente- añade más estrés a la situación. Pero en este caso es imprescindible: si quieres que luego te devuelvan el IVA, debes conservar todos los comprobantes de tus compras, junto con los DER (que también se conocen como “formularios DIVA”) que te proporcionan las tiendas.

Al llegar al aeropuerto (o al puerto)

Ya en el aeropuerto, tienes que encontrar unas ‘maquinitas’ con el logotipo DIVA. Suelen estar bien indicadas, y a su lado hay un gran cartel que señala: “Agencia Tributaria, Electronic Tax Free DIVA”, y que detalla el funcionamiento del sistema electrónico. Lo mejor es hacer este proceso antes de facturar las maletas y pasar la seguridad, porque muchos aeropuertos no tienen el sistema DIVA colocado después de los controles.

Ahora necesitas las siguientes cosas: el pasaporte, el billete de avión, los formularios DIVA que te han entregado las tiendas, y los productos que has comprado y para los que solicitas la devolución del IVA.

El sistema te pedirá escanear estos documentos. Recuerda: tienes que validar los formularios DIVA o DER, no los tickets de compra. La manera de hacerlo es muy sencilla: las máquinas cuentan con un escáner que lee los códigos de barra que tienen esos formularios. A continuación, no emitirá ningún comprobante, sino que sólo indicará en la pantalla la siguiente información: “Autorización Número xxx. El formulario Tax Free DIVA ya está sellado. Ya puede cobrar su devolución de IVA. Diríjase a su operador de Tax Free o a la tienda donde compró la mercancía”.

Terminal de un aeropuerto.

¿Cómo cobrar la devolución del IVA?

Ahora ya puedes facturar tus maletas y pasar el control de seguridad, de camino a la puerta de embarque. En esta nueva parte del aeropuerto, encontrarás un letrero que dice “VAT Refund Issuance” y “Cobro Devolución IVA”. Si sigues las flechas, llegarás a los puestos de las empresas de gestión de los reembolsos. En el aeropuerto de Barajas, por ejemplo, hay dos: Global Blue y Global Exchange.

Normalmente, estas agencias te devuelven el dinero en efectivo, a no ser que tu comprobante DIVA indique NO CASH. En ese caso, te lo reembolsan unos días después en tu tarjeta.

En estos puestos, de nuevo tienes que presentar el pasaporte, los formularios DIVA que acabas de validar en la máquina, y los recibos originales de las compras.

Las agencias se quedan con una comisión que puede ser superior al 40% del total del IVA, lo que siempre provoca muchas quejas de los usuarios. Hay una excepción: las compras a través de Amazon que se entregan en un domicilio español -pero con una dirección de facturación fuera de la Unión Europea-, tienen una devolución del 100% del IVA.

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Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 4 Oct, 2023
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