Soluciones y productosServiciosOtros blogs

Consejos para sacar el máximo partido a tus ahorros y pensiones

Reforma del IRPF: deducción por edad

Reforma del IRPF: deducción por edad
2 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Te contamos cómo te afecta la deducción por edad en el IRPF para que tengas claros todas las modificaciones que se aplican en la actualidad.

Resumen del contenido

  1. Cómo tributan las pensiones en el IRPF
    1. Mínimos personales incrementados por edad
    2. Jubilación, edad avanzada y necesidades específicas
    3. Exención por reinversión en rentas vitalicias
  2. Complementar la pensión y optimizar la fiscalidad

Si estás pensando en jubilarte o ya lo has hecho, debes saber que este es un cambio muy relevante tanto en tu situación económica como fiscal. Para ayudarte, desde MAPFRE te contamos cuáles son los distintos mecanismos contemplados para reducir la carga tributaria de los pensionistas, teniendo en cuenta su edad, su nivel de ingresos y sus necesidades específicas.

Cómo tributan las pensiones en el IRPF

Las pensiones, tanto públicas como privadas, tienen la consideración de rendimientos del trabajo y, por tanto, están sujetas al IRPF. A pesar de ello, no todas tienen el mismo impacto fiscal ya que dependen del importe total de la pensión que se perciba, la edad que tenga el contribuyente, si existen o no otras rentas complementarias y la situación familiar y personalidad en la que se encuentre. En muchos casos, especialmente en pensiones medias o bajas, la aplicación de los mínimos exentos permite que la tributación sea reducida o incluso inexistente.

Mínimos personales incrementados por edad

Uno de los principales instrumentos de protección fiscal para las personas mayores es el mínimo personal y familiar, que representa la parte de la renta que no tributa por considerarse imprescindible para cubrir las necesidades básicas. Este mínimo se incrementa de forma automática en función de la edad y este año se establece en:

  • Mínimo personal general: 5.550 euros anuales.

  • Mayores de 65 años: incremento adicional de 1.150 euros.

  • Mayores de 75 años: incremento adicional de 1.400 euros.

Jubilación, edad avanzada y necesidades específicas

El diseño del IRPF tiene en cuenta que, a partir de cierta edad, aumentan los gastos relacionados con la salud, la asistencia personal o la dependencia. Por ello, se aplican mecanismos estructurales de reducción de la base imponible para mejorar la capacidad económica de los pensionistas.

Además, cuando existe una situación de discapacidad reconocida o dependencia, los beneficios fiscales se amplían mediante incrementos adicionales del mínimo personal y familiar.

Exención por reinversión en rentas vitalicias

También tienes la posibilidad eximir de tributación las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de determinados bienes, siempre que el importe se reinvierta en una renta vitalicia asegurada, lo que te permitirá contar con ingresos periódicos estables, reducir o eliminar la tributación de la ganancia generada y asegurarte ingresos que ayuden a cumplimentar la pensión pública. El importe máximo del que puedes beneficiarte es de 240.000 euros.

Complementar la pensión y optimizar la fiscalidad

Aunque la pensión pública constituye la base de los ingresos tras la jubilación, cada vez es más habitual contar con productos de ahorro complementarios que te ayuden a mantener el nivel de vida. En este sentido, los planes de pensiones te permiten adaptar los ingresos a tus necesidades reales.

Contar con el apoyo de profesionales especializados en ahorro, previsión y planificación financiera, como los de MAPFRE, te ayudan a diseñar una estrategia adaptada a cada situación, con el objetivo de disfrutar de una jubilación estable, previsible y con mayor tranquilidad económica.

Simulador de Ahorro

Simulador de Ahorro

Calcular
Seguros de Salud

Seguros de Salud

Calcula tu precio