Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Qué implicaciones tiene una demanda colectiva

Qué implicaciones tiene una demanda colectiva

2 Min de lectura
Es posible interponer una demanda colectiva cuando un grupo numeroso de consumidores o usuarios ha sido perjudicado por un mismo hecho.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

La Administración de Justicia pone al servicio de los ciudadanos una herramienta legal para que un grupo de personas pueda denunciar a un individuo, una empresa o un organismo por algún acto que haya cometido y que perjudique de alguna manera al colectivo demandante. A través de una demanda colectiva es posible reclamar una compensación por los daños que se hayan originado a más de 50 usuarios, bien mediante una acción o una omisión.

De esta forma, sólo se presenta una demanda, por lo que el proceso se desarrollará con un único juicio y la resolución que se dicte será común para todos los individuos. En cuanto a quienes pueden presentar una demanda colectiva, la ley establece que tanto las asociaciones de consumidores como una o varias personas en representación del grupo están autorizados para ello.

Ventajas de una demanda colectiva

Las probabilidades de obtener una resolución favorable para el conjunto de usuarios es mayor debido a la presión social que en muchas ocasiones genera este tipo de litigios.

Los costes derivados de las distintas fases del proceso judicial se reducen, ya que se suelen dividir entre todas las personas que han interpuesto la demanda colectiva.

Este tipo de casos se resuelven con mayor rapidez, ya que varios procedimientos con el mismo objeto se acumulan en uno solo.

Al existir una única decisión judicial, es posible que todos o gran parte de los consumidores afectados se queden conformes con la resolución del caso.

Contras de una demanda colectiva

Por otro lado, la sentencia que se dicte en un juicio colectivo puede no convencer a algunos de los integrantes del grupo y en este caso, deberán iniciar otro proceso judicial posterior hasta conseguir su objetivo.

Cuando existe un conjunto de personas, las tomas de decisiones suelen ser bastante complicadas, ya que es probable que existan conflictos de intereses y distintos puntos de vista.

Según el tipo de caso que sea, hay que informarse previamente sobre si es posible interponer una demanda individual ajena a la colectiva sobre el mismo hecho. En muchas ocasiones, no se concede este derecho a nivel particular.

Antes de unirse a una demanda colectiva, conviene conocer al detalle cuáles son las ideas que se pretenden defender para valorar si están en sintonía con las propias o no.

¿En qué casos se puede poner una demanda colectiva?

Las demandas colectivas pueden ser de distintos tipos, aunque las más comunes son las que se presentan en materia laboral cuando se produce un despido colectivo o se infringen determinados derechos que se consideran básicos del trabajador.

Del mismo modo, también son bastante frecuentes las demandas que interpone un grupo de usuarios que han sufrido algún tipo de daño por un fallo en un producto o por alguna cláusula abusiva en un contrato financiero, entre otros casos.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 12 Oct, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

Si el trabajador está desplazado a un país de la UE o regido por el Reglamento comunitario de coordinación de...

3 Min de lectura

El informe de bases de cotización es un documento muy útil para calcular la pensión por jubilación u otro tipo...

5 Min de lectura

Tener un inmueble alquilado se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza si el inquilino decide dejar de pagar....

4 Min de lectura

El certificado energético de un inmueble es necesario para poder venderlo o alquilarlo. Es un justificante que exige el Ministerio...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0