¿Qué es el Plan General Contable para pymes?
Resumen del contenido
Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.
El Plan General Contable para Pymes es un formato más breve de Plan General de Contabilidad (PGC 2021), adaptado a pequeñas y medianas empresas. A continuación, explicamos qué compañías pueden reflejar su contabilidad en el mismo y cómo se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El PGC y el plan adaptado a pymes
El Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto que permite la gestión contable de las compañías, un manual que recoge todas las claves para gestionar la contabilidad de las empresas. Refleja, por tanto, toda la realidad económica y financiera de una sociedad, y su actualización y adaptación depende del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía.
La versión adaptada
El Plan General Contable para Pymes, publicado en el BOE el 21 de noviembre de 2007 y en vigor desde el 1 de enero de 2008, es una adaptación para las pequeñas y medianas empresas. Las empresas que quieran reflejar su contabilidad en el mismo tienen que cumplir una serie de circunstancias al menos durante dos ejercicios:
- Activo inferior a cuatro millones de euros
- Cifra de negocio inferior a ocho millones de euros
- Plantilla de menos de 50 empleados
Si la empresa deja de cumplir dos de estas características, deberá aplicar el Plan General de Contabilidad. Además, quedan excluidas de la versión adaptada aquellas empresas que:
- Utilicen una divisa distinta del euro
- Tengan valores negociados en un estado miembro de la UE
- Formen parte de grupos empresariales con cuentas anuales consolidadas
- Sean empresas financieras con criterios específicos de contabilidad
Además, la normativa establece reglas distintas respecto a los arrendamientos financieros y el Impuesto sobre Beneficios para las microempresas que tengan estas características durante dos años seguidos:
- Activo inferior al millón de euros
- Cifra de negocio inferior a dos millones de euros
- Plantilla de menos de 10 trabajadores
¿Qué estructura tiene el Plan General Contable para Pymes?
El PGC cuenta con las siguientes divisiones:
- Introducción: detalla los cambios normativos respecto a la versión anterior
- Marco conceptual: principios contables del PGC, que exime a las pymes de presentar el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de cambios de Patrimonio neto.
- Normas de Registro y Valoración para pymes: son las principales normas de valoración contable que se han de aplicar, pero estas empresas, por su tamaño y actividad, no deberán presentar elementos como el Fondo de comercio, los derivados o las combinaciones de negocio, entre otros.
- Cuentas anuales: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria. Este apartado también explica cómo formular las cuentas, cuándo y qué normas comunes hay. Han de depositarse en el Registro Mercantil.
- Cuadro de cuentas: elementos que forman parte de la contabilidad, como la financiación básica, el inmovilizado, las existencias o las compras y gastos. A diferencia del PGC general, no incluye ni los gastos ni los ingresos del patrimonio neto.
- Definiciones y Relaciones contables: desglosa cada uno de los subgrupos que componen los grupos del Cuadro de cuentas.
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y MBA por IE Business School
Colaborador de MAPFRE
Comentarios (0)