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Kit digital para PYMES analizado al detalle

Autónomo haciendo uso del Kit Digital.
5 Min de lectura
El Kit Digital nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarlos en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Aquí se ofrece una completa guía para solicitarlo y los requisitos para acceder a él.
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Blog Planes de Futuro MAPFRE
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Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España cuyo fin es el de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir aumentar la madurez digital de PYMES, microempresas y autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de PYMES.

El programa está dotado, tal y como ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Hoy en día, las palabras que pronunció Bill Gates hace algunas décadas cobran más sentido que nunca: “Si tú negocio no está en Internet, tú negocio no existe”. Y es que el futuro más inmediato augura un cambio en la forma de comprar de los consumidores, que ya utilizan las redes de la misma manera que antaño se usaban las páginas amarillas.

Los nuevos hábitos de consumo hacen que los usuarios migren hacia el consumo en la red y, por tanto, el Kit Digital puede ayudar a que las PYMES y autónomos puedan evolucionar y mejorar su negocio.

Información sobre el grado de digitalización de las PYMES.

https://bit.ly/3YWcM5s

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Kit Digital?

Para poder optar al Kit Digital se deben cumplir una serie de requisitos con carácter general:

  • Ser una PYME, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas minimis (aquellas subvenciones que por ser de bajo importe y compatibles con el mercado europeo no necesitan notificar su concesión a la Comisión Europea).

¿En qué punto se encuentra la convocatoria de ayudas del programa Kit Digital?

El programa de ayudas del Kit Digital se ha dividido en diferentes convocatorias. La primera, lanzada a partir del 15 de marzo de 2022, estaba orientada a empresas de entre 10 y 49 empleados. La cuantía de cada ayuda, en este caso, está dotada con 12.000 € y se podrá solicitar hasta el 15 de marzo del 2023.

La segunda convocatoria del Kit Digital, dirigida a pequeñas empresas de entre 3 y menos de 10 empleados y dotada con una ayuda de 6.000 €, se abrió a primeros de septiembre y se podrá solicitar hasta comienzos del próximo mes de septiembre de 2023.

Por último, a finales de octubre de 2022 se abrió la tercera convocatoria del Kit Digital, destinada a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados. La cuantía de la ayuda para este segmento es de 2.000 € y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto durante 12 meses.

Paso previo a la solicitud del Kit Digital

Cualquiera que quiera optar al Kit Digital deberá comprobar primero su nivel de digitalización. Para ello se ha puesto a disposición de los usuarios un test de autodiagnóstico que se encuentra en la página AceleraPyme. También se puede acceder a toda la información y recibir el asesoramiento correspondiente de forma presencial en las oficinas AceleraPyme que se encuentran a lo largo de toda la geografía española o en el teléfono gratuito 900 909 001.

Trabajadores de una PYME enfrentándose a la transformación digital.

¿Cómo se solicita el Kit Digital?

Para solicitar el Kit Digital se deben realizar los siguientes pasos:

  • Registro en el área privada de AceleraPyme.
  • Realizar el test de autodiagnóstico.
  • Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización que pone a disposición de los usuarios el programa del Kit Digital.
  • Acceder a los trámites para solicitar el bono del Kit Digital en función del número de empleados que tenga la PYME.
  • Descargar el modelo de representante voluntario.
  • Acceso al entorno de pruebas de la convocatoria. Completar y firmar el formulario correspondiente.

Soluciones digitales del Kit Digital

Los beneficiarios del Kit Digital obtienen un bono digital con una cuantía económica determinada para que escojan una o varias soluciones digitales dentro de los servicios incluidos en un catálogo en el que se identifican diez categorías:

  • Presencia en Internet y sitio web: creación de una página web para la PYME y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma.
  • Comercio electrónico: creación de tienda online tanto de productos como de servicios.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de clientes y proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Analítica y business intelligence: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la PYME.
  • Gestión de procesos: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la PYME y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a los beneficiarios del Kit Digital seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a PYMES, microempresas y autónomos seguridad básica y avanzada para sus dispositivos, así como los dispositivos de sus empleados.

Las PYMES están de enhorabuena gracias al programa del Kit Digital. Se van a poder beneficiar de ayudas para la digitalización y que su negocio vaya sobre ruedas. Además, si cuentan con un buen seguro, la tranquilidad y el éxito están garantizados. El Seguro Multirriesgo Empresarial de MAPFRE, por ejemplo, supone la mejor solución para proteger la actividad empresarial.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 27 Dic, 2022
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