Cesión ilegal de trabajadores y consecuencias
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La cesión ilegal de trabajadores es una práctica realizada por algunas empresas para poder ahorrar costes en cuanto a derecho y salarios de los trabajadores. Se trata de una práctica ilegal y llevarla a cabo puede suponer multas administrativas muy graves para las compañías que las están efectuando.
¿Qué es una cesión ilegal de trabajadores?
Se produce una cesión ilegal de trabajadores cuando una empresa pone a disposición de otra compañía a uno o varios de sus trabajadores. Es decir, sin ser una Empresa de Trabajo Temporal, cederá a su trabajador para que desempeñe su función en otra compañía distinta a la que está contratado.
Este supuesto se da cuando una empresa contrata a una persona no solo para trabajar en su empresa, sino con el objetivo de que éste también preste sus servicios en otra distinta, acogiéndose a las normas establecidas por la empresa a la que es cedido, estando contratado por la primera compañía.
Esta práctica no es legal porque vulnera los derechos de los trabajadores. En muchas ocasiones, desde las empresas se realizan este tipo de contrataciones, ya que la compañía que contrata en primera instancia tiene salarios inferiores a los que este empleado debería percibir si estuviese contratado por la empresa para que realmente realice sus servicios.
¿Cuándo se considera cesión ilegal de trabajadores?
La ley establece que existe esta práctica de cesión ilegal de trabajadores cuando:
- La compañía que contrata no tiene ningún tipo de actividad: también puede ser que esta no cuente con los medios necesarios para llevar a cabo su actividad o que no tenga una organización
- Cuando el contrato de las dos empresas sea solamente para poder ceder trabajadores de una a otra.
- Los salarios, horarios y descansos deben ser fijados por la empresa que contrata. Si estos son establecidos por una compañía distinta, se entenderá que existe una cesión ilegal de trabajadores.
¿Qué consecuencias tiene la cesión ilegal de trabajadores?
Al tratarse de una cesión ilegal, esta tendrá consecuencias para las empresas que están llevando a cabo esta práctica.
- Podrá ser sancionada: la sanción será administrativa y muy grave ya que se establece por el incumplimiento de los artículos 8 y 18 de la Ley de Sanciones e Infracciones en el Orden Social (LISOS) que pueden llegar a alcanzar hasta los 188.000 euros.
- Ambas empresas son responsables con carácter solidario de los trabajadores a su cargo. Es decir, serán las encargadas de cumplir sus obligaciones con la Seguridad Social y pagar sus salarios.
Por su parte, el trabajador que esté sufriendo este tipo de práctica estará protegido. Ante esta situación, el empleado afectado podrá elegir su condición de trabajador fijo en la empresa que él elija. Deberá tener en cuenta, antes de elegir, la antigüedad en la empresa y si le compensa continuar con la empresa que lo contrató en un primer momento, o pasar a formar parte de la compañía a la que se le había cedido.
Cesión contratada de trabajadores
Se trata de una cesión contratada cuando una determinada empresa contrata a otra con el objetivo de que ésta realice para él una serie de servicios. En este caso, cada una de las empresas es completamente independiente y cuentan con su propio control de la actividad. Así mismo, cada una paga a sus trabajadores y se encarga de dirigir su trabajo en concreto.
Además de los requisitos anteriores, para que ésta se produzca, es necesario que la empresa que contrata los servicios lo haga para asumir una función que no pueda desempeñar con sus propios medios. Por tanto, siempre que no se den estas condiciones, la cesión de trabajadores será ilegal.
MAPFRE
Comentarios (0)