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¿Quién puede oficiar una boda civil legal?

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Solo pueden oficiar bodas civiles las autoridades y funcionarios autorizados para ello por ley. Te contamos las particularidades de esta cuestión.
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Existe una creencia generalizada en torno a la celebración de las bodas civiles basada en que consiste simplemente en firmar un documento. Más allá de esta idea, lo cierto es que este tipo de enlaces constituyen un acto muy importante que implica tramitar un expediente en el Registro Civil.

En esta solicitud se deben especificar algunos datos importantes, como la identidad de los contrayentes, declaración de que no existe impedimento, certificado de empadronamiento, certificado de nacimiento y juez o funcionario elegido para oficiar la boda.

Estos documentos se deben presentar en el registro civil que corresponda al domicilio de cualquiera de los contrayentes. Desde que se inicia el expediente hasta que se resuelve suelen transcurrir entre 30 y 50 días aproximadamente, por lo que la boda se debe planificar teniendo en cuenta dicho periodo.

Una vez finalizadas las diligencias, se debe efectuar el casamiento en un plazo máximo de un año, ya que a diferencia del expediente que no caduca nunca, las pruebas practicadas tienen un plazo de prescripción.

Actualmente en España, es posible celebrar una boda civil de forma legal en un ayuntamiento, una oficina del Registro Civil o un juzgado. En este último caso, además de los jueces, los secretarios judiciales, hoy conocidos como letrados de la administración de justicia, también pueden oficiar matrimonios.

De este modo, gracias a la última regulación, las personas autorizadas para mediar en un enlace son:

  • Alcaldes
  • Concejales
  • Jueces
  • Jueces de paz
  • Secretarios judiciales
  • Encargados del Registro Civil
  • Cónsules o los funcionarios a su cargo

Cuando entre en vigor la nueva ley del Registro Civil, los notarios también tendrán potestad para tramitar bodas civiles.

En los consistorios, los alcaldes están acreditados para oficiar un matrimonio civil, aunque pueden delegar esta función en alguno de los concejales. En caso de que los contrayentes tengan preferencia por alguna persona en concreto que forme parte del pleno del ayuntamiento, puede celebrar esta el enlace de forma directa sin ningún problema.

Es importante amoldarse a las horas de audiencia de los juzgados, las oficinas del Registro Civil y los consulados, ya que normalmente solo se tramitan enlaces dentro del horario laboral. Si el objetivo es celebrar la boda civil fuera del despacho, es preciso buscar un profesional que esté dispuesto a ello.

También se deben considerar las posibilidades para desplazarse al espacio donde tenga lugar la ceremonia en caso de que no sea en el propio ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que las autoridades que oficien la boda tienen que corresponder al consistorio del lugar donde se celebre, por lo que es de suma importancia recibir asesoramiento previo sobre esta cuestión.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 8 Dic, 2023
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