¿Qué es y para qué sirve el sistema de responsabilidad legal en las empresas?
Resumen del contenido
Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.
El sistema de responsabilidad legal -de cumplimiento normativo o compliance– se encarga de asegurar que la empresa cumple la normativa gubernamental y penal en los diferentes mercados y ámbitos en los que opera. A continuación, explicamos qué es el sistema de responsabilidad legal, la figura del compliance officer y su impacto en las empresas.
¿Cuál es la función del compliance officer?
El directivo responsable del área de cumplimiento normativo –compliance officer– debe garantizar que se cumple el sistema de responsabilidad legal de la compañía. Es decir, que todos los procesos y procedimientos de la empresa cumplan con la ley. Además, es responsable de garantizar que las operaciones de la empresa cumplan con las normas internas.
Sin un compliance officer que supervise e impulse activamente la gestión del cumplimiento normativo, las empresas corren el riesgo de infringir las leyes y reglamentos aplicables, también las fiscales, exponiéndose así a posibles daños a la reputación y a multas.
Esta figura se encarga de que la empresa se mantenga al día de las normas reglamentarias y de la regulación, y desempeña el papel de experto a nivel interno, atento a todas las novedades y garantizando la plena aplicación de los procesos de cumplimiento. Los compliance officers desempeñan un papel muy importante en el entorno corporativo y hay una gran demanda de especialistas cualificados en este campo.
Funciones
Entre las funciones más destacadas del compliance officers, en el marco de los sistemas de responsabilidad legal, destacan las siguientes:
- Supervisa todos los procesos y procedimientos operativos utilizando un sistema de gestión de la responsabilidad legal o del compliance para garantizar que la empresa cumple con todas las normas legales y éticas.
- Gestiona el flujo de información, investigando, registrando y analizando datos e información. Con un flujo regular de información y la realización de evaluaciones de riesgos de compliance, se asegura de que la empresa funcione sin problemas.
- Forma al personal para que esté informado sobre cualquier cambio legal y de las actualizaciones de las directrices de compliance.
- Actúa como persona de contacto y enlace entre los jefes de departamento y la alta dirección.
- Realiza evaluaciones periódicas para determinar si las políticas se ajustan a la ley.
Normativas aplicables en el sistema de responsabilidad legal
Las empresas deben garantizar el cumplimiento de una serie de normativas aplicables como las siguientes.
- ISO-UNE: La norma UNE-ISO 37001 puede ser considerada como una de las normativas pioneras en el ámbito de la responsabilidad legal, en el ámbito de la lucha contra el soborno. Actualmente, la norma ISO-195601:2017 guía a las empresas hacía la correcta implementación de los departamentos de compliance.
- Código penal: La responsabilidad penal de las personas jurídicas privadas es uno de los motivos por los que las empresas han implementado sistemas de compliance.
Beneficios para la empresa
La implementación de sistemas de responsabilidad legal mejora la actividad de las empresas en los siguientes términos:
- Incremento del negocio
- Reducción de los conflictos legales
- Mejora del ambiente laboral
- Más productividad
- Más seguridad laboral
- Mejor reputación e imagen
- Más competitividad
Comentarios (0)