Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Trabajador desplazado en Europa

Trabajador desplazado en Europa

Mano firmando un contrato
3 Min de lectura
Conoce todo lo que debes saber sobre condiciones laborales y fiscales si eres un trabajador desplazado en la Unión Europea. Te lo contamos.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

La figura del trabajador desplazado nace por la necesidad de las empresas de destinar a sus empleados de forma temporal a cualquier otro país. En ese momento pasarás a estar regido por el estatuto de trabajador desplazado por el que obtendrás una serie de derechos y condiciones laborales. Lo más frecuente es que este desplazamiento sea dentro de la Unión Europea.

El trabajador desplazado

    Es posible que tu empresa haya decidido desplazarte a otro país de la Unión Europea, en este caso pasarás a ser considerado como trabajador desplazado y tendrás los mismos derechos y condiciones laborales que los trabajadores del país al que te desplaces.

    Por otro lado, desde la empresa deberán indicarte el tiempo que te encontrarás en este país y cuando este finalice deberás volver de nuevo a tu país de origen.

    ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores desplazados?

    Los trabajadores desplazados dentro de otro país de la Unión Europea, por el hecho de serlo, cuentan con una serie de derechos que no tienen otros empleados:

    • No es necesario que cuenten con permiso de trabajo: todos los estados miembros de la Unión Europea no requieren permiso de trabajo para los empleados desplazados. Tan solo deberás obtenerlo si tu nuevo puesto va a desempeñarse en Austria o Croacia.
    • No es necesario el reconocimiento de las cualificaciones profesionales: esto dependerá de tu profesión. En muchas ocasiones es necesario que exista una declaración escrita indicando que efectivamente tu formación y experiencia avalan que estás cualificado para el puesto que vas a desempeñar.
    • Si la estancia es superior a los tres meses: deberán registrarse como residentes en el país de destino. A pesar de ello, no cuentan con derecho a prestaciones por desempleo en dicho país, ni tienen derecho a residencia permanente.

    Condiciones laborales de los trabajadores desplazados

    Joven sonriente tras la barra de una cafetería

    https://bit.ly/2JpvfVd

    Una vez que seas trasladado a otro país comenzarás a contar con las mismas condiciones laborales que los empleados del país en el que comiences a desempeñar tu puesto de trabajo siempre y cuando estas sean mejores que las de tu país de origen. Para determinarlo, se tienen en cuenta varios parámetros:

    • Condiciones de contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
    • Periodos máximos de trabajo y descanso
    • Salario Mínimo: tu salario mínimo como trabajador desplazado no podrá ser menor que el mínimo local o el establecido mediante los convenios colectivos del país al que te dirijas a trabajar
    • Salud y riesgos laborales en el puesto de trabajo
    • Condiciones de empleo para mujeres embarazadas, jóvenes o que hayan dado a luz recientemente
    • Igualdad entre hombres y mujeres

    Además de todo lo citado anteriormente, si el país de destino contempla en su legislación que la empresa deba hacerse cargo de los gastos de viaje, alojamiento o manutención de los trabajadores, esta deberá hacerlo.

    Seguridad Social

    Durante 24 meses, el trabajador desplazado estará sujeto a la Seguridad Social de su país de origen. En el caso de que la duración de la estancia sea mayor pasarás a formar parte del sistema de Seguridad Social del país en el que te encuentres. También podrás solicitar una prórroga a tu país de origen que deberá conseguirse mediante un acuerdo entre ambos países.

    ¿Dónde pago mis impuestos si trabajo en otro país europeo?

    En el caso de que el desplazamiento sea inferior a seis meses, no será necesario que pagues tus impuestos en el país de destino. Al no existir una legislación fiscal a nivel europeo en la que se establezca qué país será el que se haga cargo del impuesto de la renta del trabajador mientras este se encuentra desplazado, existen distintos acuerdos fiscales y legislaciones entre países de la UE que permiten regularlo.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 5 Abr, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    4 Min de lectura

    Si estás de baja debido a un accidente laboral o una enfermedad común, existen una serie de actividades que puedes...

    3 Min de lectura

    La prestación de auxilio por defunción está pensada como una ayuda para hacerse cargo de un funeral. La cantidad percibida...

    3 Min de lectura

    Adelantar la edad de jubilación es una opción para muchos trabajadores que ya han alcanzado la cotización mínima o para...

    3 Min de lectura

    Ante la vulneración del derecho o el incumplimiento de obligaciones por parte de una compañía, el trabajador no está desprotegido...

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0