Asistencia telefónica de la Seguridad Social
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Muchas personas por problemas de movilidad o por falta de tiempo no pueden dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social en su horario de apertura habitual. Por ello y para facilitar la información y asistencia telefónica de los ciudadanos, desde la Seguridad Social se han puesto en marcha una serie de números de teléfono para las consultas.
Asistencia telefónica de la Seguridad Social
Este organismo pone a disposición de los ciudadanos una serie de líneas telefónicas en las que podrás obtener información sobre los servicios de su competencia y realizar algunos trámites con la administración sin necesidad de desplazarte hasta la oficina. Existen distintas líneas y cada una de ellas está especializada en una materia:
- Pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social: para obtener información al respecto o realizar trámites deberás llamar al 901 16 65 65.
- Cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones: para acudir a la oficina en estos casos, es necesario que cuentes con una cita previa que podrás obtener en el 901 10 65 70.
- Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamiento, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General de la Seguridad Social: en estos casos, el número de teléfono al que deberás dirigirte es el 901 50 20 50.
Toda esta información también podrá obtenerse llamando directamente al número de teléfono de la oficina de la Seguridad Social que te corresponda. Para verificar la identidad de la persona que llama por teléfono y garantizar su confidencialidad, será necesario que aportes una serie de datos, por ellos deberás tener a mano toda la documentación que necesites para el trámite.
Información sobre pensiones y otras prestaciones: 901 16 65 65
Es un teléfono al que podrás llamar desde cualquier parte del territorio nacional en un horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde. En él recibirás atención personalizada de lunes a viernes por parte de un agente especializado. Este teléfono está pensado para ofrecer:
- Información sobre los requisitos, documentación, procedimientos, solicitudes y trámites necesarios para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social y la normativa que se aplica en ellas.
- Orientación: ofrecen ayuda para la utilización de los servicios de la Sede Electrónica y la página de la Seguridad Social.
- Información personal sobre expedientes y prestaciones ya reconocidas.
- Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones: 901 10 65 70
Se trata de un número de asistencia automática, es decir, al otro lado encontrarás un contestador que te ayudará a conseguir cita previa. Este teléfono funciona las 24 horas del día todos los días de la semana.
A través de un sistema de marcación o el uso de la voz podrás solicitar cita previa introduciendo tu código postal para localizar la oficina más cercana a tu domicilio y tu DNI. Tras esta información el sistema te asignará una cita de forma automática. Si estás de acuerdo deberás confirmarla, en caso contrario podrás pedir que la modifiquen para más tarde. Tras la confirmación de la cita, se te indicará un número localizador que te permitirá anularla o cambiarla en el caso de que sea necesario.
Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General: 901 50 20 50
Esta línea funciona de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde con el objetivo de realizar los siguientes trámites:
- Sistema RED o Sistema de Liquidación Directa: incidencias técnicas del sistema, problemas con partes médicos e información general sobre el sistema RED o de liquidación directa.
- Servicios Telemáticos de la Tesorería General Seguridad Social en la Sede Electrónica de la Seguridad Social: incidencias técnicas de estos servicios e información general del uso de la misma.
- Información general: consultas sobre afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, etc.
- Conocer la vida laboral: en esta línea podrás conocer los datos anuales de tu vida laboral. Está pensado tanto para trabajadores como para empresas.
Estos son los números que la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos para que estos puedan recibir información sin moverse de casa y realizar trámites evitando desplazamientos y esperas innecesarias en las oficinas.
Comentarios (0)