Autobaja: todo lo que debes saber
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La «autobaja» es la propuesta del Ministerio de Sanidad que permite a los trabajadores justificar una enfermedad leve mediante «una justificación responsable» sin tener que acudir al centro de salud. El período de baja que se puede solicitar es de tres días y lo que persigue es evitar la saturación de Urgencias y centros de salud y descongestionar el sistema sanitario.
En coordinación con los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, la medida permitiría el ahorro de miles de consultas y ayudaría a los profesionales de Atención Primaria, que llegan a estar saturados en épocas en que los virus proliferan, sobre todo los del sistema respiratorio.
Esta medida ya funciona en otros países europeos, Portugal por ejemplo ha sido el último en implementarla.
¿Cuándo se solicita?
En caso de enfermedades leves o con síntomas de “baja intensidad” como resfriados, síntomas gripales pero sin fiebre o malestar general en el que no sea necesario acudir al médico pero sí requiera reposo domiciliario.
¿Cómo se tramita?
Para pedirla, bastaría con llamar al centro de trabajo en caso de sintomatología leve y hacer una declaración responsable para ejecutar la autobaja, sin necesidad de acudir al centro médico. Esta autobaja se podrá extender hasta un máximo de tres días de enfermedad, para prolongarla sí habría que acudir al centro médico.
Derechos y obligaciones
Para la empresa
En España, en caso de baja médica de un trabajador durante los primeros 3 días de enfermedad no cobra su sueldo (aunque en algunos convenios, es responsabilidad del empresario). A partir del cuarto día y hasta el día número 15 deberá ser la empresa la encargada de proporcionar al trabajador la parte correspondiente de su salario.
A partir de ese momento, es decir, a partir del día 16 pasará a hacerse cargo de la prestación la Seguridad Social o la Mutua si el trabajador la tuviese.
Para el trabajador
El trabajador deberá ser honesto y no abusar de este tipo de soluciones, ya que lo que se persigue es ayudar al sistema sanitario de manera responsable. En el caso de la “declaración responsable” que debe hacer es muy importante que las normas estén claras tanto para las empresas como para los trabajadores y se defina claramente (llegado el caso) cuándo puede una persona trabajadora cogerse esa “autobaja”, cómo hay que formalizar la declaración responsable o cómo se va expedir y tramitar el parte de baja.
Recuerda contar siempre con un buen seguro de salud, que en caso de enfermedad leve pueden incluso atenderte por teléfono, como el Seguro MAPFRE Salud.
Comentarios (0)