¿Qué es la paga compensatoria?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Hasta 2022, durante los meses de enero o febrero los pensionistas –más de 9 millones de ellos- recibieron su paga compensatoria. Se trataba de una cantidad que compensaba la subida adicional de los precios en 2021. Sin embargo en 2023 esta “paguilla” no se ha abonado, y te contamos por qué.
El 28 de diciembre de 2018 se aprobó el Real Decreto-Ley 28/2018 que fijaba las revalorización de las pensiones y recuperaba la actualización de las mismas con la evolución de los precios, IPC. La normativa recuperaba también el abono a los pensionistas de una paga equivalente a la desviación de los precios, una medida que no se aplicaba desde 2013.
¿Por qué hay que compensar las pensiones?
Las prestaciones económicas por jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad; pensiones mínimas en todas sus modalidades, SOVI y no contributivas que otorga la Seguridad Social se compensaban porque había diferencias entre el IPC previsto y el que en realidad se daba.
De acuerdo con Real Decreto-Ley 28/2018, las prestaciones económicas de los pensionistas se actualizan anualmente en función del IPC –Índice de Precios al Consumo- que se fije en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio que corresponda. Sin embargo, este porcentaje es una estimación sobre la evolución que se prevé que van a tener los precios.
Cuando el año se acaba y finalmente se tiene el dato concreto del IPC, no el estimado, el Ejecutivo debe revisar que desviación ha habido con respecto a las previsiones. Un ejemplo: el Gobierno estima un IPC para 2019 del 1,9; pero finalmente el IPC interanual crece una décima más un 2 por ciento.
Puesto que las pensiones se han actualizado un 1,9 por ciento es necesario completar hasta el 2 por ciento que es lo que en realidad ha ocurrido. Esta diferencia de una décima se calcula a cuántos euros equivale en cada caso y se ingresa a los jubilados y el resto de pensionistas. Es lo que se denomina paga compensatoria.
La paga compensatoria ya no existe en 2023
La paga de compensación por la desviación del IPC se ingresaba a mediados de enero o febrero en las cuentas de los beneficiarios, antes y con independencia a su prestación mensual, corrigiendo como decíamos la diferencia entre las previsiones de IPC y la realidad.
Pero en enero del pasado año 2022 fue la última vez que se aplicó esta figura. A partir de 2023, ha cambiado el método de revalorización de las pensiones públicas y por ello los pensionistas dejaron de recibir esta paga extra debido al aumento de las pensiones en función del crecimiento del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
De este modo, para 2023 se incrementaron las pensiones un 8,5%, que se aplicó a las contributivas mientras que las no contributivas subieron un 15%. En este sentido, la pensión media en España se situaba en septiembre de 2022 en 1.256 euros mensuales y, con dicho incremento, ascendió a los 1.363 euros en 2023.
Así, la pensión máxima de jubilación asciende 240 euros, quedando en 3.059 euros al mes, en 14 pagas o 42.823 euros anuales. Respecto a las mínimas, y dependiendo de la edad de la persona jubilada o de si tiene un cónyuge a su cargo, oscila entre los 13.526 y los 9.694 euros al año.
¿Qué pasa ahora si no hay paga compensatoria?
En resumen, con el nuevo sistema de revalorización de las pensiones públicas, vigente desde 1 de enero de 2022, las pensiones contributivas se revalorizan cada año según la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual medio de los 12 meses previos a diciembre del año anterior. Por lo tanto a partir de 2023, se ha incrementado en el IPC interanual medio en los meses que van desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022.
Por ello, al revalorizarse las pensiones sobre datos cerrados de inflación real y no sobre estimaciones, ya no es necesario un sistema para compensar diferencias. Si no quieres depender de cambios legislativos y el futuro de las pensiones siempre puedes confiar en el complemento para tu pensión que te permite el ahorro a través de un buen Plan de pensiones durante tu vida laboral.
Comentarios (0)