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Como saber si Hacienda ha mirado tus datos

2 Min de lectura
La Seguridad Social y la Agencia Tributaria suelen cruzar datos al tramitar ayudas, prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital. Así puedes saber si algún organismo mirado tus datos fiscales.
José Trecet gestor
José Trecet
Gestor y Periodista Económico | Web

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

¿Te has parado a mirar alguna vez los datos fiscales de tu declaración de la renta? Contienen un resumen de todos tus ingresos y parte de tu patrimonio que después se utilizará para hacer el IRPF.

Se trata de mucha información que la Agencia Tributaria comparte con otras administraciones como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuando los organismos necesitan comprobar los ingresos de los beneficiarios de sus ayudas y prestaciones.

¿Cuándo cruzan datos Hacienda y la Seguridad Social?

El cruce de datos entre la Agencia Tributaria y el resto de las administraciones públicas se produce al comprobar los requisitos de ayudas y subvenciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o determinados subsidios por desempleo.

Ese tipo de ayudas dependen de los ingresos del beneficio y para asegurarse de que el beneficio ni su unidad familiar sobrepasan los umbrales de renta, los organismos cotejan los datos fiscales con Hacienda.

¿Hay alguna forma de saber qué datos se han cruzado y la información cotejada? Sí, esta información se puede comprobar a través de la Agencia Tributaria.

¿Cómo comprobar los datos que ha cruzado Hacienda?

Para averiguar qué datos exactos se han comprobado hay que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT. Estos son los pasos que hay seguir:

  • Entrar en la Sede Electrónica de la AEAT. Puedes identificarte al hacerlo o al acceder al trámite.
  • Accede al apartado de “Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias”.
  • Una vez dentro, dirígete al área de “Consulta certificación telemática de un contribuyente expedidas a terceros”.
  • Identifícate si todavía no lo has hecho. Necesitarás disponer de certificado electrónico o estar dado de alta en el sistema Clave. También podrás registrarte a través de tu DNI, aunque el proceso será algo más largo.

 

Pantallazo de la Agencia Tributaria

https://bit.ly/3KLQYE3

 

Una vez dentro, podrás ver todas las consultas que los diferentes organismos han realizado, desde la AEAT hasta la Seguridad Social y el SEPE, cada una con su número de referencia.

También podrás ver el tipo de certificado que se ha solicitado, el organismo que lo ha hecho y la fecha en la se realizó el cruce de datos de Hacienda con la Seguridad Social u otra administración.

Gracias a esta información podrás saber quién ha tenido acceso a qué datos fiscales y adelantarte a posibles inspecciones e incluso sanciones por parte de dichos organismos.

En este sentido, contar con un Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE o la cobertura homónima que se incluye en el seguro de hogar puede ser de ayuda si recibes sanciones y quieres reclamar.

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Publicado por José Trecet
- 7 Sep, 2023
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