Fundaciones filantrópicas: qué son
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Con el propósito de ayudar a los demás muchas empresas crean sus propias fundaciones filantrópicas. Una de las más famosas en nuestro país es la Fundación La Caixa que se encuentra inmersa en multitud de proyectos sociales en nuestro país.
¿Qué son las fundaciones filantrópicas?
Para realizar una definición de las fundaciones filantrópicas debemos fijarnos en los dos términos que las conforman. Por un lado nos encontramos con fundación que es una organización sin ánimo de lucro. Esta se crea por la voluntad de sus fundadores que destinan un patrimonio para dedicarlo al interés general.
La palabra filantropía, por su parte, significa amor a la especie humana y a todo lo que tiene que ver con la humanidad. La filantropía es una ayuda de carácter desinteresado hacia los demás. Así que podríamos definir las fundaciones filantrópicas como aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como fin último ayudar a las personas de forma altruista. Para ser consideradas como fundaciones filantrópicas estas no deben estar movidas por intereses económicos.
A lo largo de la historia han existido muchos filántropos, pero en el siglo XXI se acuña un nuevo término, el del Filantrocapitalismo, que es aquel que tiene que ver con los filántropos millonarios como es el caso de Warren Buffet o Bill Gates. Ellos han creado fundaciones que se gestionan a través de técnicas empresariales.
¿Qué fines pueden tener las fundaciones filantrópicas?
Existe una gran cantidad de causas que pueden apoyar, pero todas ellas deben estar relacionadas con la humanidad como centro de sus actividades altruistas. Algunas de los fines más importantes son:
- Defensa de los derechos humanos.
- Fines sociales.
- Objetivos científicos.
- Objetivos deportivos.
- Objetivos educativos.
- Objetivos laborales.
- Objetivos sanitarios.
Y un largo etcétera de labores y actividades que tienen que ver con fines filantrópicos.
La financiación de las fundaciones se realiza a través del patrimonio de la misma y de las aportaciones o donaciones recibidas.
Las fundaciones filantrópicas en España
España es uno de los países que muestra un papel más destacado en cuanto a filantropía en el mundo. Así lo ha revelado un reciente informe de la John F. Kennedy School of Governement de la Universidad de Harvard.
El pasado año, la Universidad de Harvard indicaba en este informe en el que se recogía los datos de 2017, que España ocupaba el octavo lugar en el mundo ya que los activos dedicados por las fundaciones a la filantropía ascendieron a 29.000 millones de dólares, lo que supone un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto.
Dentro de los 19 países que se analizaron en el estudio se determinó que el papel de España dentro de la filantropía tenía que ver con el impulso realizado por la Fundación La Caixa que es la tercera en el mundo en cuanto a su volumen de activos. Esta fundación dedica al año 26.000 millones de dólares a estos fines. Esta cantidad supone más del 90 por ciento del total de todas las fundaciones españolas.
Por último, España se sitúa a la cabeza, según el estudio realizado por la Universidad de Harvard en lo referente al gasto en actividades filantrópicas relacionándolas con los activos de otras entidades que también realizan esta tarea.
Así, la proporción en España es del 37 por ciento frente al 10,3 por ciento de media del resto de países. Esto quiere decir que de cada 100 dólares en activo de las fundaciones españolas, estas dedican 37 dólares a la realización de sus actividades.
Comentarios (0)