¿Qué pasará con el Euribor en 2024?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Tras años en los que ha pasado desapercibido, el Euríbor se ha convertido en uno de los protagonistas económicos inesperados desde hace ya 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra de Ucrania.
La razón es sencilla: después de estar más de un año en negativo, no solo volvió a cotas positivas, sino que se disparó y no ha dejado de subir desde entonces. Esta escalada ha afectado ya a millones de hipotecados a tipo variable y trastocado todo el mercado de las nuevas hipotecas de la mano de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
¿Cuál puede ser la evolución del Euríbor a partir de ahora? Lo primero es entender cómo hemos llegado hasta aquí y qué factores mueven al índice de referencia hipotecario por excelencia.
¿Por qué ha subido el Euríbor?
La subida del Euríbor está relacionada con el aumento de los tipos de interés por parte del BCE que, a su vez, están ligados a la inflación.
Por un lado, la guerra desató una crisis energética y un aumento de precio del gas que, unido a la subida de precios de otras materias primas, desembocó en una espiral inflacionista que no se veía desde los años 70-80.
Por otro, los cortes en la cadena de suministro, consecuencia todavía del Covid hicieron que los bancos centrales tardasen en reaccionar al considerar que se trataba de una inflación transitoria. Nada más lejos de realidad.
La inflación ha seguido siendo elevada y solo en el segundo trimestre de 2023 comenzó a descender.
Ante esta situación los bancos centrales subieron sus tipos de interés, primero la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y después, con algo de retraso, el BCE. Esta subida de tipos es la que ha arrastrado el Euríbor al alza.
¿Cuánto bajará el Euríbor?
El euríbor del mes de febrero comenzó con un valor de 3,505%, registrando su mayor caída en más de año y medio. El índice de referencia se sitúa en valores parecidos a los de hace un año, aunque entonces se encontraba en tendencia ascendente y en 2024 se sitúa a la baja con una media provisional de 3,558%.
La Fundación de las Cajas de Ahorro y algunas entidades bancarias prevén que la media del índice de referencia a 12 meses se sitúe en torno al 3% a finales de 2024, mientras que para 2025 este índice cerrará el año (previsiblemente) en valores cercanos al 2,5%.
¿Qué situaciones afectan a la bajada del Euríbor? Pues la inflación, que aunque está a la baja en la eurozona no desciende a la velocidad prevista por culpa de algunos factores como el precio de la energía y la desaceleración de la economía (aquí la labor del BCE es evitar el parón de las economías de la eurozona). Cuando la inflación en la eurozona llegue al 2% el BCE empezará a bajar sus tipos y por tanto el Euríbor bajará también, aunque esta situación no se espera antes de junio.
Si el Euríbor te trae quebraderos de cabeza, piensa cuanto puedes ahorrar con los planes de ahorro e inversión de MAPFRE ¡Averigua cómo sacar mayor partido a tu dinero!
Comentarios (0)