¿Cómo influye la antigüedad en el trabajo?
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Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Si has oído hablar del plus de antigüedad como complemento salarial, sabrás la importancia económica de que tu empresa te reconozca de forma concreta y puntual el tiempo que llevas trabajando con ellos. Sin embargo, los asesores laborales reconocen que el detalle de la antigüedad en una empresa y su importancia muchos trabajadores lo desconocen o pasan por alto y es un grave error.
¿En que influye la antigüedad en el trabajo?
Te puedes quedar con una norma general de aplicación sencilla respecto al tiempo que se acumula trabajando para una misma empresa: cuantos más años tengas de antigüedad, mayores serán tus ventajas y beneficios laborales tanto económicos como de otra índole.
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Indemnización por despido.
El despido como contingencia está referido a una serie de condiciones y requerimientos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en los convenios colectivos empresariales y en la normativa de aplicación da derecho a indemnización según el caso y siempre a finiquito. La cuantía recibida por esta causa y su cálculo depende también de ello y la antigüedad acumulada en la empresa influye. Es necesario concretar para cada caso, pero como norma general los empleados con más años de trabajo en la empresa, reciben indemnizaciones más altas.
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Ascensos.
Si estás pendiente de una mejora en tu categoría laboral, revisa el convenio de aplicación en tu caso, son muchas las empresas que incluyen la antigüedad junto con la formación o los méritos como ítem de valoración para conceder un ascenso.
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Plus de antigüedad.
Existe un complemento salarial que bonifica la fidelidad del trabajador con su empresa económicamente, pero está regulado por convenio colectivo y particular, no siempre existe y se da en diferentes condiciones y periodos. Hasta hace unos años era el plus de antigüedad o complemento personal de antigüedad y era bastante más habitual como ventaja laboral. Suele valorarse por periodos fijos como trienios, cuatrienios o quinquenios; en referencia a tres, cuatro o cinco años.
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Excedencias.
Como norma general se precisa de, al menos, un año de antigüedad en el mismo puesto de trabajo para poder disfrutar de una excedencia.
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Vacaciones y traslados.
Es habitual que los empleados con más años de servicio a una compañía tengan preferencia sobre los compañeros con menos antigüedad a la hora de elegir por ejemplo, periodos vacacionales, días libres o traslados.
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Despidos.
No es raro que una empresa tenga en cuenta la antigüedad de sus empleados a la hora de tener que afrontar despidos, puede ser una norma recogida en convenio que los trabajadores con más años de antigüedad sean los últimos en caso de despidos o situaciones de regulación de plantilla por diferentes causas.
¿Cómo se calcula la antigüedad laboral?
Ahora que tienes clara la importancia y todos los aspectos en los que influye la antigüedad laboral, te estarás preguntando cuál es la tuya, cómo comprobarla y cómo se calcula de forma práctica. Atento a estos consejos y revisa tu caso:
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Nómina y/o contrato laboral.
Lo más probable es que en cualquiera de tus nóminas encuentres el dato de cuál es tu antigüedad en esa empresa o compañía. Si no es así, puedes recurrir al contrato laboral que estará fechado e indicará la fecha de inicio de tu relación laboral.
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Situaciones que suman antigüedad.
Ten en cuenta que, en los contratos de formación, el tiempo de prueba o las prácticas reguladas por contrato acumulan y cuentan como antigüedad cuando se sucedan en el tiempo.
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Bajas, permisos, excedencias y subrogaciones.
Es importante que sepas que el tiempo de excedencia o permiso siempre que no sea voluntaria, sí suma en la antigüedad, igual ocurre con las bajas. De igual manera, las subrogaciones y si la empresa es la que cambia de grupo o empresa al trabajador debe respetar su antigüedad.
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Despidos y contrataciones intermitentes.
Uno de los casos más controvertido para el cómputo de la antigüedad es la situación en la que un trabajador es despedido y vuelto a contratar de manera continua con intervalos de tiempo más o menos largos. Por lo general, se acumula antigüedad en la compañía, pero depende principalmente del tiempo que transcurra entre la baja y el alta, es preciso analizar cada caso.
Los abogados y asesores laboralistas insisten en señalar la importancia del reconocimiento de la antigüedad de un trabajador de forma correcta y adecuada para que no haya merma de derechos ni económicos ni laborales. Si tienes dudas de tu caso, el Seguro de Hogar MAPFRE te brinda la cobertura de defensa jurídica para poder hacer reclamaciones laborales.
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