Inicio Economía Doméstica Empleo Cómo me deben comunicar cambio de sueldo

Cómo me deben comunicar cambio de sueldo

Plano superior de un hombre y una mujer revisando informes
2 Min de lectura
¿Te han comunicado una subida de salario? ¿Sabes cómo tienen que hacerlo? ¿Deben avisarte de ello? Te contamos cómo debe ser la comunicación de una subida de sueldo.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Recibir una compensación económica en forma de salario es una de las mejores noticas que puede recibir un empleado. En muchas ocasiones, las empresas quieren premiar a sus mejores trabajadores incrementando su sueldo. Pero es importante saber cómo se debe comunicar esta noticia y qué implicaciones tiene.

Cómo comunicar una subida salarial

Algunas empresas realizan ajustes salariales de manera anual. Estos se suelen aplicar durante el mes de enero, pero existen compañías que optan por aplicarlas pasado el primer trimestre. Esta acción tiene que ver con el cumplimiento de la normativa laboral y la legislación vigente en la que se recoge la necesidad de ajustar los salarios de los trabajadores.

La empresa puede utilizar estas subidas, además, como estrategia para la fidelización de los trabajadores y su compromiso con los objetivos de la compañía. Saber comunicar a los empleados que van a recibir una subida de sueldo es esencial.

¿Mediante un contrato verbal o escrito?

La legislación sobre cómo se debe comunicar un aumento salarial es ambigua, ya que no existe una norma concreta que indique el procedimiento exacto por el que debe realizarse. Si tu jefe quiere subirte el sueldo, deberá comunicártelo y podrá elegir la forma que estime oportuna.

La mejor opción es notificarlo a través de una reunión de forma individual y en persona, aunque el anuncio de la subida de sueldo también puede realizarse a través de una carta o documento escrito.

Estos acuerdos deberían ser firmados por trabajador y empresario para que quede constancia de los mismos y ambas partes puedan reclamar en caso de que fuese necesario. A pesar de que esto es lo más conveniente, también pueden comunicarte que vas a recibir un aumento de suelo a través de un contrato verbal.

Ambos contratos son igual de válidos y vinculantes. El principal problema con el contrato verbal, es que en el caso de surgir algún problema, es complicado demostrar que este se ha llevado a cabo si no ha sido grabado o registrado de alguna forma.

Mujer mostrando algo en una pizarra a un hombre

https://cutt.ly/8y7XxVG

¿Cuándo me lo deben comunicar?

En este punto, la empresa puede realizar la comunicación cuando estime oportuno. En ella deberá indicar la fecha en la que se hará efectiva y las razones por las que se va a proceder al aumento de sueldo.

¿Debo aceptarlo?

Una vez que hayas sido informado de los pormenores del proceso, deberás aceptar o rechazar la propuesta. En el caso de que esta subida cuente con una serie de responsabilidades adicionales, deberás consultarlo con un abogado, ya que es posible que no te interese aceptar. En MAPFRE contamos con profesionales a tu servicio para que puedas resolver todas tus dudas con nuestro Seguro de Defensa Jurídica.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 18 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Debemos decir cuánto cobramos a nuestros amigos? ¿Ellos deben saber lo que tenemos ahorrado? ¿Y en lo que invertimos? Quizá...

4 Min de lectura

La oferta de cursos gratuitos para autónomos es amplia y variada para dar respuesta a las necesidades de todos los...

4 Min de lectura

Aquí tienes la guía definitiva con ejemplos prácticos para que la carta de presentación para las empresas en las que...

4 Min de lectura

Los trabajadores en el extranjero pueden ser considerados expatriados o desplazados, no es lo mismo y los derechos y obligaciones...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0